Por:

A minutos de conocer como avanza el veredicto final en caso JOH

Tegucigalpa/New York- El proceso de deliberación por parte del Jurado, en el caso contra el expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, avanza y mientras las horas corren el fallo se aproxima ante un público presencial expectante y otro que a la distancia, básicamente desde Honduras, donde la ciudadanía se prendó durante 13 días de las incidencias del juicio. En los últimos momentos el juez Kevin Castel dijo que en unos ocho minutos anunciará el estatus del caso respecto al accionar del jurado.

En la medida que la deliberación avanza se ha conocido de tres notas enviadas por el jurado la primera con respecto a información sobre una computadora prueba 11 y luego el juez Castel informó : Tenemos dos notas. Por favor, tengamos el testimonio de Alex Ardon sobre el complot para matar a los alcaldes y «No le cuentes a Tony sobre esto». Y de Julio Aramzuel Palacio y el destacamento de seguridad y quién estaba custodiado. El fiscal indicó que las partes han conferenciado y han enviado a su adjunto. 

La deliberación se da luego de que el jurado recibió las instrucciones de parte del juez Castel. Les dijo que cuando hayan llegado a un veredicto, envíen una nota.

Además advirtió a los tres jurados suplentes que aún no pueden discutir el caso ni investigar. Les dio las gracias y les dijo que se les llamará cuando se tenga el veredictó.

Seguidamente el diputado Marshall procedio a juramentar a los jurados, y se les dijo «les daremos la hoja del veredicto. AHORA puede discutir el caso».

Previamente, el juez Kevin Castel brincó las instrucciones al jurado y ahora se pasa al proceso de deliberación y luego brindar su veredicto final en el caso del expresidente Juan Orlando Hernández, acusado en la corte de New York de narcotráfico.

En las instrucciones al jurado el juez les dijo que consideren esto: los conspiradores no suelen difundir sus planes. Una conspiración casi invariablemente se caracteriza por el secreto. Sólo necesita encontrar que el acusado participó en la conspiración con una o más personas.

Seguidamente el juez manifestó al jurado que el término «posesión» aparece en el tercer objeto de la conspiración. Para poseer, digamos que traigo algunos dulces y los dejó en el escritorio de mi adjunto. Ella sabe que debería dejarme algo; se puede decir que lo poseo. O un reloj en una caja de seguridad.

Se espera que en pocas horas después de la deliberación se emita el veredicto, según el criterio de expertos todo apunta a que el acusado será declarado culpable. Sin embargo, la decisión final recae en el jurado compuesto por 12 ciudadanos estadounidenses, luego de que tanto la fiscalía como la defensa presentaran sus conclusiones el día anterior, en el día 12 del juicio.

Juan Orlando Hernández enfrenta tres cargos: Conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, con una sentencia mínima obligatoria de 10 años y una máxima de cadena perpetua.

Uso y portación de ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración para importar cocaína, y posesión de los mismos para promover la conspiración, con una sentencia mínima obligatoria de 30 años y una máxima de cadena perpetua.

Conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración de importación de cocaína, y posesión de los mismos para promover la conspiración, con una sentencia máxima de cadena perpetua.

El acusado, Juan Orlando Hernández, enfrenta graves acusaciones que podrían llevarlo a pasar el resto de su vida en prisión. El juicio ha sido seguido de cerca por la opinión pública nacional e internacional, y se espera que el veredicto del jurado ponga fin a este proceso judicial que ha mantenido en vilo a Honduras. PD

spot_img
spot_img

Otras noticias

spot_imgspot_img