Danlí – Una joven mujer de 23 años que padeció de zika dio a luz a un bebé con microcefalia en el hospital regional Gabriela Alvarado de Danlí, El Paraíso, oriente de Honduras, por lo que las autoridades sanitarias se encuentran reunidas de emergencia a fin de establecer la relación en este caso que se convertiría en el primero que ocurre en Honduras en la vinculación con la enfermedad.
El director del centro asistencial, doctor Gonzalo Maradiaga, informó que el parto ocurrió la madrugada de este viernes, a las 3:00 de la mañana y fue un nacimiento normal de una joven de 23 años, pero se evidenció la anomalía congénita.
Indicó que la joven madre es originaria del casco urbano de la ciudad de Danlí y es una paciente cuyo embarazo se desarrolló sin ningún control y sin ninguna atención prenatal por razones personales ya que se trasladó a un sector del municipio de Trojes, fronterizo con Nicaragua.
Relató que en los primeros tres meses del embarazo, la joven asistió a una consulta a ese hospital, pero ella desconocía que estaba en estado de gestación y aun así no manifestó ningún inconveniente por el embarazo, solamente acudió al centro asistencial porque tenía dolor articular.
Se le hizo el abordaje normal que incluyó un hemograma, pero no presentó problemas relacionados con su embarazo, sino una consulta espontanea porque ni ella misma sabía que estaba embarazada.
En ese sentido, tras dar a luz, se están haciendo los análisis correspondientes ya que se sabe que hay un síndrome que está relacionado con anomalías congénitas y en ese sentido, se están haciendo las averiguaciones, apuntó el facultativo.
Añadió que este es un caso muy especial en el que se están haciendo las diligencias correspondientes y se enviarán muestras a laboratorios especializados y dentro de unas tres semanas o un mes, se establecerá fehacientemente si hay una relación entre el zika y la microcefalia en este caso.