Joven que sufrió de zika da a luz a bebé con microcefalia en oriente de Honduras

Danlí – Una joven mujer de 23 años que padeció de zika dio a luz a un bebé con microcefalia en el hospital regional Gabriela Alvarado de Danlí, El Paraíso, oriente de Honduras, por lo que las autoridades sanitarias se encuentran reunidas de emergencia a fin de establecer la relación en este caso que se convertiría en el primero que ocurre en Honduras en la vinculación con la enfermedad.

El director del centro asistencial, doctor Gonzalo Maradiaga, informó que el parto ocurrió la madrugada de este viernes, a las 3:00 de la mañana y fue un nacimiento normal de una joven de 23 años, pero se evidenció la anomalía congénita.

Indicó que la joven madre es originaria del casco urbano de la ciudad de Danlí y es una paciente cuyo embarazo se desarrolló sin ningún control y sin ninguna atención prenatal por razones personales ya que se trasladó a un sector del municipio de Trojes, fronterizo con Nicaragua.

Relató que en los primeros tres meses del embarazo, la joven asistió a una consulta a ese hospital, pero ella desconocía que estaba en estado de gestación y aun así no manifestó ningún inconveniente por el embarazo, solamente acudió al centro asistencial porque tenía dolor articular.

Se le hizo el abordaje normal que incluyó un hemograma, pero no presentó problemas relacionados con su embarazo, sino una consulta espontanea porque ni ella misma sabía que estaba embarazada.

En ese sentido, tras dar a luz, se están haciendo los análisis correspondientes ya que se sabe que hay un síndrome que está relacionado con anomalías congénitas y en ese sentido, se están haciendo las averiguaciones, apuntó el facultativo.

Añadió que este es un caso muy especial en el que se están haciendo las diligencias correspondientes y se enviarán muestras a laboratorios especializados y dentro de unas tres semanas o un mes, se establecerá fehacientemente si hay una relación entre el zika y la microcefalia en este caso.

Síganos

21,577FansMe gusta
33,217SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras reclama a Guatemala por desechos en playas de Omoa y Puerto Cortés

Honduras hizo este sábado un enérgico llamado a las autoridades de Guatemala para que los desechos que arrastra el río Motagua no sigan invadiendo las costas hondureñas, ocasionando un daño ambiental, de salubridad, así como en el turismo y a la pesca artesanal en la zona.

Capturan a dos extranjeros con más de 20 mil dólares en zona sur de Honduras

Agentes de la Policía Nacional arrestaron este sábado a dos extranjeros en posesión de más de 20 mil dólares en el departamento de Choluteca, zona sur de Honduras.

Honduras alcanza 71,143 casos y 2,166 decesos por COVID-19

Honduras acumula este sábado 71 mil 143 contagios y dos mil 166 fallecimientos, confirmó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), tras cumplirse 193 días de pandemia.

Mediante figura de la preliberación excarcelan a exalcalde de Juticalpa

El exalcalde de Juticalpa, Olancho, Ramón Sarmiento Escobar, fue excarcelado este sábado al gozar del beneficio de la preliberación por el cual se le otorgó el cambio de medidas.

Copeco baja a alerta verde en seis departamentos del país y la ribera del río Ulúa

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), decidió bajar a alerta verde seis departamentos del país y la ribera del río Ulúa a partir de las 2:00 de la tarde de este sábado.