Jornadas de protestas este lunes contra leyes de Educación y Salud

Tegucigalpa – Desde tempranas horas de este lunes se llevan a cabo jornadas de protestas en varias ciudades de Honduras, en rechazo a las recién aprobada Ley de Reestructuración y Transformación del Sistema de Educación y Salud.

– El Poder Legislativo está convocado para este lunes para ratificar la aprobación de la controvertida normativa.

– El centro de la ciudad fue escenario de enfrentamientos violentos entre manifestantes y policías.

En el propio centro de la capital hondureña se han verificado enfrentamientos entre manifestantes y elementos de la Policía hondureña.

Los protestantes han intentado llegar a los bajos del Congreso Nacional para protestar en contra de lo que ellos consideran “la privatización de la salud y la educación” en el país.

enfrentaCENTRO1El centro capitalino fue escenario de enfrentamientos.Por momentos el centro de Tegucigalpa se volvió en escenario de una batalla campal. Las piedras y gases lacrimógenos fueron el común denominador en algunas avenidas capitalinas.

Comercios bajaron las cortinas y dejaron de operar por algunas horas, como forma de poner a salvo los negocios. El caos prevaleció finalizada la mañana y llegado el mediodía de este lunes.

Asimismo, otros bulevares de la ciudad se han visto afectados por protestas y manifestaciones de médicos, docentes y personas afines a grupos de la oposición política.

enfrentaCENTRO2La UPNFM cerró sus portones este lunes.En las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) también se han suspendido las labores y sus portones lucieron cerrados desde las primeras horas del día. Desde ese recinto educativo se gestaron movimientos de protesta con rumbo al Poder Legislativo para reprochar las leyes aprobadas la semana anterior.

Igual situación de vivió en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde se produjo la toma de edificios y con ellos se suspendieron labores. Otros centros regionales también fueron objeto de tomas.

enfrentaCENTRO4En la UNAH los jóvenes también protestaron.Decenas de estudiantes de Medicina comandan marchas hacia el centro de la ciudad para protestar contra lo aprobado la semana anterior en el Congreso de la República.

La jornada de protestas también ha interrumpido las clases en la mayoría de los centros educativos capitalinos, igual condición viven los hospitales del sistema público.

Trabajadores de la salud se apostaron frente a edificios donde laboran para acuerpar las asambleas informativas anunciadas para este día. Esa situación es palpable en el Hospital Escuela, Hospital San Felipe y otros centros de gran demanda.

Desde el inicio de la jornada la toma de bulevares y arterias viales fue una constante. El paso vehicular se obstruyó dejando a la capital con una operación a medias este lunes.

Autoridades del Poder Ejecutivo ha insistido que las protestas no tienen razón de ser, en vista que los decretos aprobados en ninguno de sus articulados hablan de despidos masivos y privatización de la Salud y Educación.

enfrentaCENTRO3En el norte de Honduras las movilizaciones fueron marcadas.En San Pedro Sula (Cortés), El Progreso (Yoro), Roatán (Islas de la Bahía), La Ceiba (Atlántida), Catacamas (Olancho) y otras zonas del país se llevan a cabo protestas paralelas este día. El rechazo a las normas aprobadas es generalizado y se exige las mismas sean derogadas en la Cámara.

Así en medio de esta ola de protestas transcurre este lunes en Honduras. Hasta el mediodía se reportan decenas de heridos y detenidos productos de las tomas y enfrentamientos con las autoridades. Asimismo, comercios daños especialmente en el centro de Tegucigalpa.

Desalojos en el marco de la ley: Fusina

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), señaló este lunes que en cumplimiento a su deber procedió a desalojar a los manifestantes que mantenían bloqueada la libre circulación en el centro de la capital hondureña y otros puntos del territorio nacional.

A través de un comunicado, las fuerzas del orden señalaron que grupos de manifestantes han desarrollado una jornada de protestas violentas, enfrentamientos con la autoridad y daños a la propiedad pública y privada.

Durante los enfrentamientos propiciados por los protestantes en un claro irrespeto a la autoridad, lanzaron piedras, palos, bombas molotov, botellas utilizando hondas (resorteras) en contra de los agentes del orden; por lo que para controlar la situación fue necesario hacer uso racional de la fuerza y desalojar las vías públicas, indica el escrito.

Asimismo, el documento señala que las acciones se ejecutaron conforme a ley, por lo que se procedió a ejecutar el desalojo de manifestantes para disipar disturbios, en el marco del respeto irrestricto a los derechos individuales establecido en el artículo 79 capítulo 2 de la Constitución de la República que reza que todo hondureño tiene derecho a manifestarse pacíficamente.

El comunicado puntualiza que esta acción también es parte de los procedimientos policiales establecidos en el Manual del Uso de la Fuerza de las Naciones Unidas.

En ese sentido, los miembros de la institución portan únicamente armas disuasivas permitidas, como ser: bombas lacrimógenas, toletes, escopetas lanza granadas de gas lacrimógeno, escudos y cascos de protección.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,715SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Extraditado el principal implicado en caso Ciudad del Ángel

José Chicas Arias, sindicado del descalabro de Ciudad del Ángel, llegó extraditado de España.

Casos de COVID-19 suben a 109,760 con 616 nuevos contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), registró hoy 616 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 109,760 los casos de la enfermedad COVID-19 confirmados en el país, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 48,877.

Condenan a 16 años de prisión a Arnaldo Urbina Soto por lavado de activos

Igualmente, el exedil fue sentenciado a las penas accesorias de inhabilitación absoluta e interdicción civil por el tiempo que dure la condena principal.

ATIC decomisa armas y recaba indicios en torno a muerte violenta de joven en Río Blanco

Equipos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), efectúan una amplia inspección en el sitio donde el pasado martes perdió la vida de forma violenta el joven Rafael Flores Hernández, tras un desalojo violento en Río Blanco en San Pedro Sula, Cortés.

BID ayudará a Honduras en la reasignación de fondos para reconstrucción y habilitación de infraestructura

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ayudará a Honduras en la reasignación de fondos para la reconstrucción y habilitación de infraestructura del país, informó hoy el ministro de Finanzas, Marco Midence.