Tegucigalpa – El diputado y precandidato del Partido Liberal, Jorge Cálix, se pronunció sobre la controvertida ley de amnistía que hoy la Corte Suprema de Justicia se dispone a discutir, una legislación que muchos denominan como el “Pacto de impunidad”, y dejo claro que una cosa es amnistía y otra impunidad.
Cálix inició su intervención reconociendo que “no es extraño” que, tras un golpe de Estado, se promulguen leyes de amnistía. “Esto sucede en todas partes del mundo después de una crisis política”, argumentó, remarcando que, en Honduras, el escenario no debería ser distinto.
Recordó que, tras el golpe de Estado de 2009, Honduras ya había visto una amnistía que beneficiaba exclusivamente a los militares. “Sobre eso poco se ha hablado”, dijo.
Cálix enfatizó que apoya la existencia de una ley de amnistía, siempre y cuando esta se aplique a aquellos que realmente fueron perseguidos políticos.
A renglón seguido expresó que “una cosa es la amnistía, y otra muy distinta es la impunidad”.
Recalcó que el caso de la mencionada amnistía en mención ha habido acusaciones que se remontan a antes del golpe de Estado, como ejemplo particular mencionó las de Rasel Tomé, un diputado que, a juicio de Cálix, no ha sido objeto de “persecución política” “¿Cuál fue la persecución política de Rasel Tomé?, cuestionó.
“En estos casos, se ha utilizado mal, y ahí es cuando los hondureños decimos que más allá de una amnistía política hay un pacto de impunidad”, concluyó. LB