spot_img

JN hizo un buen trabajo, pero se necesita una reforma judicial, según analista

Compatir:

Tegucigalpa– La Junta Nominadora, hizo un buen trabajo de depuración y en la lista de los 45 quedaron buenos profesionales, pero Honduras necesita una reforma judicial, de acuerdo con el analista Arístides Mejía.

“La JN estuvo conformada por gente de muy alto nivel y ha hecho un buen trabajo, aunque yo cuestionó la existencia de una Junta Nominadora y la forma como está establecida porque yo creo que ese mecanismo no ha funcionado en el pasado”, adicionó.

 A renglón seguido anotó que en el presente hay que pensar que los miembros de una nueva corte tienen que comprender que lo importante para cambiar la justicia en Honduras, es que haya una gran reforma judicial.

 Esa reforma incluye la inamovilidad tanto de los jueces como de los magistrados de corte de apelaciones y los mismos magistrados de la Corte Suprema, para que no estén sujetos al vaivén político qué es lo que pervierte las instituciones, expresó el entrevistado.

Recordó que ya se ha visto en el pasado como intereses políticos particulares han ido destruyendo la institucionalidad del país y alineando las instituciones, al grado que se estuvo a punto de caer en una autocracia total.

Agregó que eso significa que se debe prevenir que eso vuelva a ocurrir; y eso solo se puede hacer fortaleciendo las instituciones.

 Finalmente, dijo que ahora hay una ventaja y es el hecho de que el partido de gobierno no tenga una mayoría absoluta y tenga que hacer negociaciones tanto con liberales y Partido Nacional, porque eso indica que no va a haber un control vertical de la Corte Suprema, lo que da bastante esperanza.LB

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img