JICA y Amhon presentan el Proyecto FOCAL II a alcaldías de El Paraíso y Francisco Morazán

Tegucigalpa – Con el objetivo de dar a conocer el Proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades Locales (FOCAL II), ejecutado por la Secretaría del Interior y Población, a través del apoyo y la asistencia técnica de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), este viernes se llevó a cabo la presentación acerca del proyecto a las nuevas autoridades de las Alcaldías Municipales de los departamentos de El Paraíso y Francisco Morazán que asumieron su cargo el pasado 25 de enero.
 

– El área geográfica de intervención del “Proyecto FOCAL II” actualmente cubre más del 50% de todos los municipios pequeños de Honduras.

A través del “Proyecto FOCAL II”, JICA promueve el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos municipales mediante el apoyo de las mancomunidades. El área geográfica de intervención del Proyecto actualmente cubre más del 50% de todos los municipios pequeños de Honduras.

Cabe destacar que este proyecto apoya a los gobiernos municipales para impulsar en coordinación con la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), un proceso validado de diagnóstico, planeación y gestión de proyectos para la autogestión del desarrollo local con un amplia participación comunitaria en la atención de la demanda de las comunidades y la respuesta efectiva del gobierno municipal.

El encuentro regional se realiza a nivel nacional e inició desde el 11 de febrero y finalizará el próximo 7 marzo del año en curso; se efectúan ocho jornadas en igual número de ciudades del país de foros de inducción y capacitación a reelectos y nuevos alcaldes.

Para la Cooperación Japonesa cuando se habla de desarrollo rural, se hace referencia a las acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales del país.

Jica, implementa proyectos que promueven el desarrollo humano en las zonas donde más se necesita, señaló Tomoyuki Odani, Jefe de Cooperación Técnica.

El Proyecto FOCAL II, inició en el mes de octubre de 2011 por un período de cinco años, con el propósito de difundir y aplicar el proceso FOCAL en los municipios mediante el apoyo de la Mancomunidad, y de esta forma contribuir al desarrollo integral y sostenible del territorio planteado en la Ley de Visión de País y Plan de Nación, declaró.

Asimismo a través del trabajo realizado por jóvenes voluntarios japoneses en diferentes especialidades se brinda asistencia técnica al trabajo realizado en varias mancomunidades en el país con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de los municipios miembros.

Lo + Nuevo

22,256FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte