Jica entrega equipo para el seguimiento del Proyecto de Agua Subterráneas en Olancho

Juticalpa, Olancho – Con el propósito de mejorar y suministrar el equipo necesario para la perforación de pozos en diferentes comunidades del departamento de Olancho, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica) realizó la entrega materiales y equipo, a través del proyecto de Seguimiento “Explotación de Agua Subterráneas en la Región Sanitaria No.15 en Olancho”.
 

– JICA apoya la iniciativa de los hondureños que quieren utilizar los buenos resultados de la cooperación original a través de la modalidad de Seguimiento.

El proyecto de seguimiento es una modalidad de cooperación de Jica que rehabilita equipos e infraestructura donada por Japón en el pasado, con el fin de maximizar los buenos resultados obtenidos desde la culminación del proyecto original hasta la fecha en que se solicita.

La ceremonia oficial de entrega se realizó en la ciudad de Olancho. Hace más de 10 años que Japón y Honduras unieron sus esfuerzos para atender las necesidades de agua segura en aquellas zonas donde no se tenía acceso al agua superficial en este departamento; surgiendo así el proyecto sobre “Explotación de Aguas Subterráneas en la Región Sanitaria No. 15” con un monto alrededor de US$ 4 millones (416 millones de yenes).

Desde la finalización del proyecto hasta la fecha, la Región, logró perforar 165 pozos y suministrar agua segura a 56 mil 670 beneficiarios en 56 comunidades; sobre pasando así la meta esperada del proyecto inicial, que estimaba beneficiar a 20 mil personas; a través de la perforación de 70 pozos.

En 2013, el equipo de perforación colapsó y es en ese mismo año que la Región Sanitaria No.15 y Jica, firman la ejecución del Proyecto de Seguimiento con el fin de fortalecer la asistencia técnica y suministrar el equipo necesario para reactivar la perforación de pozos.

Con este proyecto de seguimiento, Jica no sólo logró reparar todo el equipo dañado, sino que también se adquirieron 40 bombas manuales más, donamos 2 mil manuales para las capacitaciones comunitarias y se reforzaron los conocimientos del personal técnico de la Región.

Asimismo, se capacitó a 534 personas de las 89 comunidades en la operación y mantenimiento de los pozos con una inversión de US$ 350 mil (3.5 millones de yenes) indicó el Director de JICA, Masayuki Takahashi.

Síganos

21,689FansMe gusta
33,297SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

El Banco Central de Honduras mantiene la tasa de política monetaria en 3.75 %

El BCH señaló que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para 2020 se espera que la contracción en la actividad económica mundial se sitúe "en -4.5 %, menor que la estimada en junio del presente año (-6 %)".

Dos muertos y tres heridos en accidente vial en Copán

El Cuerpo de Bomberos informó que los tripulantes viajaban en un vehículo pick up rojo con registro de Guatemala con el número de placa de P611BCN.

IHSS permanece estable pese a disminución del 40 % en las aportaciones, asegura interventor

“El 40 por ciento de las aportaciones ha disminuido en razón de las suspensiones y despidos de trabajadores, con esas circunstancias, ha tenido que hacerle frente prestando servicios a los empleados”, declaró Leitzelar a la emisora Radio América.

Aunque no podrá procesar pruebas, reanuda operaciones el laboratorio de virología de SPS

Aunque aclaró, que el Laboratorio de Virología no puede procesar las pruebas PCR por la falta de reactivos y termociclador.

Exigen la protección de derechos de mujeres indígenas lencas

La asignación del trabajo no remunerado a la mujer, el escaso acceso a recursos para producción de tierras y emprendimientos, la desigual participación en el mercado laboral, discriminación en servicios de salud y la violencia en el hogar, son algunos de los obstáculos que enfrentan miles de mujeres indígenas lencas en una situación de vulneración agudizada por la pandemia de COVID-19.