spot_imgspot_img

JICA apoya proyecto contra deslizamientos en El Berrinche y El Reparto

Tegucigalpa – La Cooperación Internacional del Japón (JICA), inició desde febrero del año en curso la construcción de obras preventivas de deslizamientos de tierra tanto en el cerro El Berrinche y en El Reparto, a un costo de 13 millones de dólares.
 

Como “medidas estructurales”, las obras preventivas que se construyen en El Berrinche consisten en ocho pozos de infiltración, perforación de 6 mil 500 metros para captación de agua, perforación horizontal de 250 metros, perforación de 692 metros para drenaje, además de 3 mil 379 metros en canales entre otras. Cabe señalar que actualmente está terminado uno de los ocho pozos que tendrán metros de diámetro y entre 13.5 y 28.5 metros de profundidad.

Además se tienen contempladas otras medidas como la preparación de instalaciones de monitoreo y el apoyo a medidas lógicas, tales como sistema de mantenimiento de obras preventivas, sistema de actividades de monitoreo y régimen de alerta y evacuación.

La construcción de la obra total para “El Berrinche” y “El Reparto” se tiene prevista en 23 meses, es decir que finalizará en octubre de 2013 y beneficiará a más de 8 mil familias de Tegucigalpa, ya que se estima que mitigará el riesgo de deslizamientos de tierra en ambas localidades de la ciudad capital que son consideradas una bomba de tiempo para sus habitantes y alrededores.

El Ingeniero Luis Eveline, rector de La Universidad Politécnica de Ingeniería (UPI) y presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH), manifestó su beneplácito al visitar recientemente las zonas proyectadas junto a expertos japoneses como especialistas en Geología, avances que servirán en gran manera para paliar los efectos de la naturaleza en época lluviosa.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,056FansMe gusta
37,526SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img