spot_img

Jerry se convierte en huracán mientras Humberto se dirige al noreste

Por:

Compartir esta noticia:

Miami – Jerry, que se convirtió este jueves en huracán, prosigue su fortalecimiento mientras avanza hacia las Antillas Menores con amenaza de fuertes lluvias, mientras que el ciclón de categoría 2 Humberto sigue debilitándose rumbo al Atlántico norte.

Según indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en un boletín emitido a las 17.00 EST (21.00 GMT) Jerry se ha intensificado en las últimas horas y presenta vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora.

Este fenómeno mantiene un rápido avance hacia el oeste-noroeste, a 28 kilómetros por hora, lo que le llevaría a pasar cerca de la costa noreste de Puerto Rico y las islas más septentrionales de las Antillas Menores entre el viernes y sábado.

Los vientos huracanados se extienden desde su núcleo hasta 35 kilómetros por hora y los de tormenta tropical hasta 75 kilómetros por hora.

Se espera que Jerry produzca acumulaciones totales de lluvia de hasta 15 centímetros en el norte de las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes y Puerto Rico, así como peligrosas marejadas.

El otro ciclón que siguen con atención los meteorólogos del NHC, con sede en Miami, es Humberto, que ha perdido ligeramente su potencia y ahora sus vientos máximos sostenidos son de 165 kilómetros por hora tras pasar de largo por la costa occidental de las Bermudas.

Humberto se desplaza rumbo noreste a gran velocidad – 39 kilómetros por hora – y se aleja del archipiélago atlántico, donde ya se retiró la alerta por condiciones de tormenta tropical, aunque siguen sintiendo los efectos de las fuertes olas y la subida del nivel del mar en su costa así como en partes de la costa del sureste de Estados Unidos.

Los expertos pronostican que Humberto mantenga casi la misma trayectoria y siga debilitándose este jueves para convertirse en un «grande y poderoso ciclón extratropical» la noche de hoy.

Por último, la depresión tropical Imelda se ha convertido en una «ola abierta» a su paso por Texas, donde sigue dejando cuantiosas lluvias y se mantiene la amenaza de inundaciones y riadas.

Las precipitaciones que causa Imelda, que registra esta tarde vientos máximos sostenidos de 30 kilómetros por hora mientras se adentra al norte de este estado, podrían dejar acumulaciones totales de agua de hasta 1,1 metros de altura en algunas zonas de Texas, y de hasta 25 centímetros en el vecino estado de Luisiana.

Imágenes de medios locales muestran severas inundaciones en el sureste de Texas, donde en localidades como Beaumont unas 200 personas han debido ser acomodadas en un albergue y sus autoridades han recibido unas 250 solicitudes de rescate de personas afectadas por las acumulaciones de agua.

El gobernador de Texas, Greg Abbott ha declarado el «estado de desastre» en 13 condados, mientras que el alcalde de Houston, Sylvester Turner, informó este jueves que no se han reportado muertes en la ciudad.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img