spot_img

Jay Jay Johanson: hay lanzamientos musicales increíbles cada año

Por:

Compartir esta noticia:

Logroño (España) – El cantante sueco Jay Jay Johanson ha afirmado a Efe que le «encanta» la escena musical actual, ya que siempre le han interesado las listas de éxitos de los diferentes países y «hay lanzamientos increíbles cada año, tanto de artistas nuevos como de viejos».

Johanson (Trollhäättan, Suecia, 1969) actúa este jueves en el Festival Actual de Logroño (norte de España), donde interpretará temas de su último disco, editado en 2021 bajo el título de «Rorschach Test».

Este último álbum es un cóctel de melodías con aderezo «trip hop» y ecos de Chet Baker y Leonard Cohen, con el que este «crooner» sueco se consagra en el primer plano de la música internacional con un disco considerado sedoso, romántico y teatral.

La cita de este músico sueco en Actual forma parte de la gira «Rorschach Tour», en la que, ha indicado, interpreta canciones tanto de sus discos más recientes como material de casi todos sus trabajos anteriores que ha publicado a lo largo de sus 25 años de carrera artística.

Johanson, quien se convirtió en un icono de la escena musical independiente con su ópera prima «Whiskey» en 1996, ha explicado sobre su estilo musical que «siempre es más fácil preguntarle al oyente cómo describir lo que escucha»; mientras que él solo trata de «escribir y componer algo hermoso e interesante».

«No puedo parar, creo todo el tiempo, de una forma u otra, y si la audiencia todavía compra mis discos y viene a mis conciertos, entonces, debe significar que estoy haciendo algo bien», ha asegurado.

Así, su discografía supera la decena de álbumes con canciones tan contagiosas como «Heard somebody whistle», sintonía de la serie «Foodie love», de la directora de cine española Isabel Coixet.

Respecto a su proceso creativo a la hora de componer, ha remarcado que la pandemia de la covid-19 cambió sus planes de gira, pero no su forma de escribir y grabar canciones, para lo que solo necesita «lápiz y papel, eso es todo, y, más adelante, un piano y músicos».

Ha señalado que lo mejor de poder interpretar sus canciones en directo, como en Actual, es, «absolutamente, conocer a la audiencia», a la que propondrá realizar su propio test del psiquiatra y psicoanalista suizo Hermann Rorschach.

El test que lleva el nombre de este científico fue creado en 1921 y consiste en diez pinturas abstractas simétricas accidentales, realizadas para que las personas las analizaran.

En el centenario de la existencia de este test, Johanson ha grabado este disco a modo de «homenaje», ha apuntado.

Sin embargo, en lugar de 10 dibujos, este músico ha compuesto 10 canciones «para que las personas las revisaran» y que ha definido como postales nostálgicas y amargas, pero también reconfortantes y acogedoras.

Entre sus planes futuros se encuentra una exposición, que se ha pospuesto hasta la próxima primavera; mientras que en otoño comenzará a trabajar en su siguiente álbum.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img