Japoneses se comprometen a agilizar estabilización de El Berrinche

Tegucigalpa – El vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Izumi Takashimi, se comprometió a agilizar el proyecto para la estabilización del cerro El Berrinche, y anunció la visita al país de una misión japonesa.
 

El anuncio lo hizo tras una reunión con el alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez, en la ciudad de Tokio.

En la reunión participaron funcionarios de la JICA en América Latina; la embajadora hondureña en Japón, Marlen Villela, y el asesor de la comuna capitalina, Federico Breve, que acompaña al alcalde Alvarez en su gira enfocada en formalizar la cooperación japonesa con respecto los proyectos de mitigación que se van a ejecutar en algunas zonas vulnerables de Tegucigalpa.

El edil capitalino informó que los funcionarios japoneses se comprometieron que antes de finalizar febrero una misión viajará a Tegucigalpa para iniciar los diseños del proyecto de estabilización del cerro El Berrinche y de esta forma poder salir con la licitación de las obras en el segundo semestre de este año.

Detalló que la ejecución de la obra tendrá una duración de 24 meses, tiempo en el que iniciaran removiendo 750 mil metros cúbicos de tierra y de piedra que sobrecargan el cerro.

Después se colocará tubería vertical y horizontal para sustraer las aguas subterráneas con el objetivo de evitar que las aguas subterráneas saturen el subsuelo provocando deslizamientos en la zona, agregó.

El edil indicó que en la parte superior del cerro se colocará canales que lleven las aguas lluvias directo al río Choluteca y de esta forma reducir significativamente el riesgo de derrumbes que podrían causar inundaciones en un gran sector de Tegucigalpa y Comayagüela, por lo que también se bajará el nivel de sedimentos que actualmente tiene el río.

La gira del alcalde comprende una visita a la ciudad de Kioto para solicitar la ampliación del proyecto BOSAI, “Aprendiendo a convivir con el riesgo”, mediante el cual se inculca una cultura de prevención en la población que habita zonas vulnerables, actualmente esta iniciativa que es implementada en Tegucigalpa en el sector de la colonia Canaán.

Además se trasladará a la ciudad de Kobe, donde podrá ver las medidas implementadas en estas ciudades después del terremoto de 1997 que destruyó significativamente la zona.

Lo + Nuevo

22,246FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte