Japón dona 500 mil dólares para mejoramiento de Atención Primaria de Salud en tres municipios de El Paraíso

Tegucigalpa – La Canciller Mireya Agüero de Corrales; la titular de Salud, Yolani Batres; y el Representante Residente de Jica en Honduras firmaron la Minuta de Proyecto Ejecutado por la Asociación de Doctores en Medicina de Asia (AMDA), con un monto estimado de 500 mil dólares (10.5 millones de lempiras).
 

Con una duración de agosto de 2014 a octubre de 2016 el objetivo es brindar una atención de calidad a los infantes y sus madres mediante el Mejoramiento de la atención Primaria de Salud con énfasis en Salud Materno Infantil, de los municipios de Texiguat, Vado Ancho, Yauyupe en el departamento de El Paraíso.

Los tres municipios beneficiados con el proyecto se encuentran en un área remota al sur del departamento, con acceso limitado al hospital regional y otros servicios de salud a nivel hospitalario, se beneficiará a más de 16 mil personas.

Además de mejorar la salud de las personas de la comunidad a través del acceso a la información de salud y de los servicios de salud existentes, se brindará educación en salud a los padres y la implementación de Fondos Comunales de Medicamentos (FCM), así como comités de emergencias en la comunidad.

Con el funcionamiento del proyecto, el personal médico del área objetivo de los Centros de Salud serán capacitados, así mismo se mejorará la capacidad de los voluntarios de salud, incluidas las parteras tradicionales (PT), quienes sirven de enlace entre el centro de Salud y la comunidad.

La oficina de Jica en Honduras también está implementando el “Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Atención del Sistema de Atención Primaria de la Salud basado en el Modelo Nacional de Salud” desde abril de 2013, con una duración de 5 años, dirigido a los departamentos de El Paraíso y Lempira.

Honduras y Japón establecieron relaciones diplomáticas desde 1932, y a partir de 1976 el gobierno de Japón proporciona ayuda a través de la Cooperación No Reembolsable en su modalidad de Cooperación Técnica y becas por medio de la Agencia de Cooperación Jica.

Síganos

21,671FansMe gusta
33,277SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Muere por COVID-19 el capitán de Navío José Domingo Meza

La tarde de este miércoles se confirmó la fallecimiento por COVID-19 del capitán de Navío de la Fuerzas Armadas, José Domingo Meza Castillo.

Conadeh dice que vigila de cerca caso Guapinol y reclama debido proceso

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) se pronunció este día, sobre la problemática derivada de la explotación minera del Parque Nacional Carlos Escaleras, situado en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, en el denominado caso de Guapinol.

Es obligación del gobierno buscar recursos para contratar médicos, según CMH

El gremio médico condenó que los poderes Legislativo y Ejecutivo jueguen con la necesidad y expectativas de los profesionales de salud, que únicamente exigen sus plazas.

Un menor herido tras quedar soterrado al ceder dos viviendas en colonia capitalina

Un menor de 15 años resultó herido tras ceder dos viviendas en la colonia Villa Unión, salida de la capital hondureña hacia el departamento de Olancho.

UNAH detalla sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dio a conocer en un amplio informe denominado “Avances en la gestión 2020 UNAH en tiempos de crisis COVID-19” en el que concentra sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia en el país.