Italia votará el 29 de marzo en un referéndum para reducir sus parlamentarios

Roma – Italia celebrará el próximo 29 de marzo un referéndum para cambiar su Constitución y reducir el número de sus parlamentarios, una fecha propuesta hoy por el Gobierno de coalición entre el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el centroizquierda.

La convocatoria deberá ser oficializada con un decreto firmado por el presidente de la República, Serio Mattarella, algo que se espera en las próximas horas.

La ley para reducir el número de escaños, defendida históricamente por el antisistema Cinco Estrellas, fue aprobada definitivamente por la Cámara de los Diputados el pasado octubre con el apoyo de la mayoría de los partidos (553 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones).

La reforma debía ser confirmada con un referéndum y la fecha tenía que ser anunciada por el Gobierno en el plazo de sesenta días desde el pasado octubre. Hoy el Consejo de Ministros decidió que la consulta sea el 29 de marzo, según un comunicado.

Este referéndum «confirmativo» no contará con un «quorum» para que tenga validez y bastará solo que los «síes» sean más que los «noes», aunque el apoyo popular a la ley se da casi por descontado.

La reforma reduce el número de diputados de los 630 actuales a 400 y modifica la relación de representación numérica de la Cámara de Diputados (un diputado por cada 151.210 habitantes, mientras que hasta ahora era de uno por 96.006 habitantes).

En el Senado pasa de los actuales 315 escalos a 200 y con una relación de un senador por cada 302.420 habitantes, mientras que hasta ahora era de uno por cada 188.424 habitantes.

Estos cambios necesitarán de una nueva ley electoral, uno de los temas en los que mantienen ciertas divergencias las formaciones en el Gobierno, el M5S y el Partido Demócrata (centroizquierda), entre otras.

La medida ha sido una de las históricas batallas del gubernamental Movimiento Cinco Estrellas, fundado en 2009 y que enseguida se convirtió en el primer partido de Italia con sus críticas al sistema y a los derroches de la política, entre otros temas.

Sin embargo ahora el M5S está en caída libre, penalizado por factores como sus pactos con la ultraderecha o con una izquierda que hasta hace poco consideraba «casta», y su líder, Luigi Di Maio, se vio obligado la semana pasada a dejar las riendas del partido.

El líder provisional del Cinco Estrellas, Vito Crimi, ya avisó hoy de que el referéndum constitucional era «un tema prioritario», después de comentar los resultados de las elecciones regionales en Calabria y Emilia Romaña, en las que su partido ha sufrido un duro varapalo.

Lo + Nuevo

22,579FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte