spot_imgspot_img

Italia reabrirá los cines y teatros el 27 de marzo en zonas de menor riesgo

Roma – Italia reabrirá sus cines y teatros desde el próximo 27 de marzo en las zonas de menor riesgo de contagio de coronavirus, anunció hoy el ministro italiano de Cultura, Dario Franceschini, tras obtener el beneplácito de los técnicos que asesoran al Gobierno.

El comité técnico y científico aceptó este viernes la petición de Franceschini de reabrir los cines y teatros, pero se deberá respetar una serie de criterios de seguridad que ahora tendrán que ser estipulados por el Ejecutivo en un decreto.

El ministro adelantó que estos espacios culturales abrirán desde el 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, y desde entonces también se permitirá la reapertura de los museos el fin de semana, previa reserva.

El pasado miércoles, el titular de Cultura trasladó a los asesores científicos una serie de protocolos para obtener el permiso de reabrir cuando antes los cines, los teatros y las salas de conciertos.

Las reaperturas solo serán posibles en las consideradas como «zonas amarillas», áreas del territorio italiano con el menor riesgo de contagio, como por ejemplo la capital, Roma, donde las limitaciones son menores.

Los cines y teatros deberán reducir notablemente su aforo y el uso de la mascarilla será obligatorio.

Los cines tratan de evitar la quiebra después de estar cerrados prácticamente un año, tras el estallido de la pandemia, excepto en el periodo entre el 15 de junio y el 26 de octubre, cuando abrieron.

En todo este tiempo han dejado de recibir 60 millones de personas en sus salas, lo que representa unas pérdidas de 420 millones de euros (cerca de 510 millones de dólares) en las taquillas, según la asociación de gestores ANEC en un informe parlamentario de noviembre pasado.

Los teatros y las óperas, que llevan el mismo tiempo con el telón bajado, han tenido que reinventarse en estos meses de cerrojazo y butacas vacías para sobrevivir.

Por ejemplo, la Ópera de Roma ha optado por vender sus espectáculos a las televisiones y en estos momentos rueda «La Traviata» de Verdi, que podrá verse en la televisión pública el 9 de abril.

La Ópera San Carlo de Nápoles, el teatro lírico más antiguo del continente europeo, transmite sus representaciones por Facebook y toda su temporada hasta verano podrá disfrutarse a través de internet. (ag)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,053FansMe gusta
37,518SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img