Jerusalén – El Ejército israelí ordenó este miércoles evacuar cuatro escuelas, el hospital Al Shifa y la Universidad Islámica que acoge a desplazados por la ofensiva israelí, situados todos ellos en la Ciudad de Gaza (norte del enclave), antes de lanzar allí ataques alegando que Hamás hace uso de esos lugares.
En su cuenta de X, el portavoz en árabe del Ejército, Avichay Adraee, advierte de que el Ejército «atacará el área con gran fuerza» debido a que Hamás explota estos lugares civiles «para actividades terroristas».
El pasado 22 de marzo, cuatro días después de que retomara la ofensiva, EFE documentó cómo en la Universidad Islámica vivían en tiendas de campaña y en las aulas sin ventanas de sus edificios decenas de personas, entre ellas numerosos niños y mujeres, desplazadas por la guerra.
El Hospital Shifa, en funcionamiento parcial, tuvo que desalojar a los enfermos y heridos que albergaba junto a sus familiares y allegados.
Poco después de lanzar las órdenes de evacuación, Israel difundió un segundo vídeo al respecto, asegurando que tres puntos del recinto hospitalario se corresponden con el cuartel general de Hamás y otras infraestructuras de la organización.
El Ejército israelí muestra en el vídeo, con simulaciones en tres dimensiones (sin aportar imágenes reales o pruebas sólidas al respecto) la capital gazatí atravesada por una red de túneles subterránea que atribuyen al grupo islamista.
En los últimos días, Israel ha llevado a cabo varios ataques con decenas de muertos contra escuelas que ahora sirven de refugio para desplazados y también contra hospitales. De hecho, la noche de este miércoles ha sido una de las más sangrientas desde que Israel retomó su ofensiva contra el enclave palestino, en la que al menos 70 personas, 22 de ellas niños, han muerto bajo los bombas. JS