spot_imgspot_img

Irán: La liberación de 13 marineros iraníes por EEUU es un acto humanitario

Teherán- El Ministerio iraní de Asuntos Exteriores calificó hoy de un «acto humanitario» por parte de Estados Unidos la liberación por un buque de guerra norteamericano de trece marineros iraníes cuyo barco estaba secuestrado por piratas somalís.
 

El portavoz del ministerio, Ramin Mehmanparast, instó a todos los países a colaborar en la lucha contra la piratería y agregó que «ese acto de las fuerzas estadounidenses para salvar la vida de los marineros iraníes se considera un acto humanitario».

«De igual manera que nuestra Armada ha rescatado a marineros de otros países, todos los Estados, de acuerdo con su capacidad, son responsables de tomar medidas contra los piratas», aseguró Mehmanparast en declaraciones divulgadas por la televisión Alalam.

La Quinta Flota de Estados Unidos, con base en Baréin, informó ayer de que su destructor «USS Kidd» rescató el jueves a un barco pesquero de bandera iraní con trece marineros que había sido capturado por piratas en el norte del mar Arábigo.

Un equipo de asalto del destructor, que forma parte del Grupo de Ataque del portaaviones «John C. Stennis», abordó el pesquero y detuvo sin resistencia a 15 presuntos piratas que habían retenido a la tripulación durante varias semanas.

Este suceso tuvo lugar solo dos días después de que Washington advirtiese a Teherán de que el tránsito de sus buques de guerra por el estrecho de Ormuz continuará porque es necesario para el abastecimiento de las misiones en el Golfo Pérsico.

El portaaviones estadounidense y su grupo de batalla abandonaron el Golfo Pérsico el pasado 29 de diciembre, y cinco días después el jefe de las Fuerzas Armadas iraníes, general Ataolah Salehí, advirtió de que esos buques no deberían retornar al golfo.

El régimen iraní ha amenazado con bloquear el estrecho de Ormuz, vital para el abastecimiento mundial de petróleo, si EEUU y sus aliados continúan adelante con sus sanciones en represalia por el desarrollo del programa nuclear de Irán.

Irán se encuentra en medio de una polémica por su programa nuclear, que parte de la comunidad internacional, con EEUU a la cabeza, cree que tiene una vertiente militar destinada a fabricar bombas atómicas, algo que Teherán niega, pues afirma que se trata de un proyecto exclusivamente civil y que tiene objetivos pacíficos.

En este contexto, personalidades de EEUU e Israel han amenazado a Irán con ataques para evitar el desarrollo de su programa nuclear, a lo que Teherán ha contestado que daría una respuesta «aplastante», amenazó con cortar el paso de Ormuz y efectuó maniobras navales y lanzamientos de misiles en una zona del Golfo cerca del estrecho.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,615SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img