Irak cierra la polémica cárcel de Abu Graib ante el avance de los yihadistas

Bagdad – El ministerio de Justicia iraquí cerró hoy la polémica Prisión Central de Bagdad, conocida como cárcel Abu Graib, en un suburbio de la capital, ante los avances que realizaron grupos yihadistas en esa región durante los últimos meses.
 

Un comunicado del Ministerio, hecho público en su web oficial, señaló que esa decisión se debe a «razones de seguridad».

«El Ministerio ha tomado esa decisión como parte de las medidas de prevención relacionadas con la seguridad de las cárceles y porque la prisión de Bagdad se encuentra en una zona caliente», explica la nota.

La nota añade que el cierre es «completo» y que los 2.400 reos que se encontraban en el lugar, varios de ellos condenados por terrorismo, fueron trasladados a otros centros penitenciarios en las provincias centrales y septentrionales de Irak.

También los funcionarios y los guardias de la prisión, que se encuentra a unos 25 kilómetros del centro de Bagdad, fueron trasladados para trabajar en otras cárceles, añade, aunque el Ministerio no especificó si este cierre es definitivo o temporal.

La Prisión Central de Bagdad se encuentra en la carretera que une la capital con la ciudad de Faluya, 50 kilómetros al oeste, controlada desde hace tres meses por grupos tribales opositores y miembros del grupo terrorista Estado Islamico de Irak y del Levante (EIIL).

Mientras, la misma zona de Abu Graib es escenario de enfrentamientos diarios entre los cuerpos de seguridad y los grupos armados desde el estallido de la crisis de la provincia de Al Anbar.

El Gobierno iraquí, formado por partidos que representan a la mayoría chií del país, lanzó hace dos meses una ofensiva para expulsar a los extremistas de Al Anbar y mantiene enfrentamientos con estos grupos en las ciudades de Ramadi y Faluya, ubicadas en esa zona, que es considerada el bastión de los suníes.

Los clanes tribales en dicha provincia consideraron que el ataque gubernamental esta dirigido contra ellos para acabar con sus reivindicaciones políticas, como, por ejemplo, la de aumentar la participación de los suníes en la gestión política administrativa del país.

En su lucha contra las fuerzas gubernamentales, las tribus están organizadas desde mediados de enero pasado en el denominado Consejo Militar General, que aglutina a todos los rebeldes en las provincias en conflicto y coordina sus combates contra las tropas oficiales.

Recientemente, los grupos armados cerraron las puertas de una presa ubicada en el río Éufrates, cerca de Faluya, lo que causó la inundación de grandes superficies de tierra en la zona de Abu Graib.

La prisión de Abu Graib fue tristemente famosa en la era del presidente iraquí Sadam Husein (1979-2003), que la utilizaba para encerrar a sus opositores políticos.

Asimismo, fue escenario de torturas perpetradas por soldados de EE.UU. contra detenidos iraquíes tras la invasión de Irak en 2003, según reveló un año después la televisión estadounidense CBS, que emitió fotos de escenas de ese maltrato.

La cárcel fue atacada en varias ocasiones por grupos armados rebeldes, el último de ellos EIIL, en julio de 2013, a causa de lo cual se dieron a la fuga 500 reclusos, la mayoría condenados por delitos de terrorismo.

Ese ataque causó también decenas de muertos y de heridos entre los guardias del centro.


Síganos

21,741FansMe gusta
34,580SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Invest-H gestiona fondos por más de L. 12 mil millones a nivel internacional para rehabilitar infraestructura

El interventor de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Gustavo Boquín dijo que se buscan fondos en el extranjero de más de 12 mil millones de lempiras para la rehabilitación de la infraestructura del país dañada tras el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota.

Francisco Morazán acumula casi 8 mil casos de dengue en 47 semanas

Tegucigalpa - En 47 semanas epidemiológicas que culminan este sábado, el departamento de Francisco Morazán acumula 7 mil 978 de dengue no grave...

Hospital Escuela registra hoy un deceso con sospecha de COVID-19

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este viernes una persona fallecida bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no contabiliza decesos por causa del virus.

Asignan 540 millones de lempiras más para programa Agrocrédito por parte del BCH

Tegucigalpa - El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrado, anunció que han determinado asignar 540 millones de lempiras más a...

CN y Secretaría de Finanzas inician reuniones para reformular el Presupuesto General 2021

El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó que esa secretaría de Estado y autoridades del Congreso Nacional han iniciado reuniones orientadas a reformular el proyecto de Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2021.