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IP promueve firma electrónica para agilizar trámites administrativos

Tegucigalpa –  Con el objetivo de agilizar la administración y el procesamiento de documentos, disminuir los tiempos de respuesta y eliminar el uso del papel, el Instituto de la Propiedad (IP), presentó los beneficios que ofrece la Firma Electrónica para firmar contratos, convenios y otros documentos desde cualquier lugar.

La Firma Electrónica, es una herramienta digital que busca agilizar la administración y el procesamiento de documentos, disminuir los tiempos de respuesta y eliminar el uso de papel.

La función del Instituto de la Propiedad es acreditar a las empresas que buscan ser autorizadas como Prestadoras de Servicio de Certificación (PSC), de Firmas Electrónicas.

El procedimiento que realiza el IP está contemplado en La Ley Sobre Firma Electrónica publicada en el diario oficial La Gaceta el 11 de diciembre de 2013, la cual establece que el IP a través de la Dirección General de Propiedad Intelectual, será la Autoridad Acreditadora, con la atribución de conceder autorización a las Autoridades Certificadoras o Prestadores de Servicio de certificación (PSC), para operar en el territorio nacional.

La empresa interesada en acreditarse como PSC, debe llenar la solicitud de acreditación de prestador de servicios, la cual está disponible en la página web www.ip.gob.hn, en la opción Propiedad Intelectual. Asimismo, puede comunicarse al correo firmaelectronica@ip.gob.hn.

De acuerdo a la Ley Sobre Firma Electrónica, todas las personas naturales o jurídicas pueden solicitar a los Prestadores de Servicio de Certificación su respectiva firma.

La lista de las autoridades certificadoras confiables está disponible en la página web www.ip.gob.hh, en el enlace Propiedad Intelectual.

El Instituto de la Propiedad ha venido socializando la firma electrónica con diferentes instituciones del país como  Conatel, la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE), el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), el Consejo Nacional de Inversiones (CNI), entre otras.

En este proceso ha logrado entregar el certificado de firma electrónica al Banco Central, El Servicio de Administración de Rentas (SAR) y Tecnising. (RO)

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