spot_imgspot_img

Iota cambia de trayectoria e impactaría como huracán categoría tres en Nicaragua

Tegucigalpa – El jefe de Meteorología de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Francisco Argeñal Pinto, informó en las últimas horas de este sábado que la tormenta tropical Iota, cambió su trayectoria y ahora se espera que el próximo lunes impacte como huracán categoría 3 al sur de Puerto Cabezas en Nicaragua.

-Iota ya no entraría a Honduras directamente por el Mar Caribe en el departamento de Gracias a Dios, sino que lo haría desde Nicaragua.

-Será hasta la mañana de este domingo cuando se tenga más claro el pronóstico más claro luego que el avión cazahuracanes proporcione los últimos datos.

Refirió que Iota está como una tormenta tropical y se ubica a más de 700 kilómetros al este-sureste del cabo Gracias a Dios y se mueve lentamente a razón de 11 kilómetros por hora, con vientos sostenidos que andan alrededor de los 95 kilómetros por hora y hasta que pase a los 118 kilómetros por hora es que se convertiría en huracán.

Agregó que se pronostica que eso podría ocurrir mañana a mediodía cuando esté a más de 600 kilómetros todavía del cabo de Gracias a Dios, pero el lunes a mediodía se espera que se convierta en categoría 3.

Destacó que ahora con el cambio de dirección “la ventaja ahora es que ya no entraría al territorio nacional por el departamento Gracias a Dios, sino que entraría como huracán categoría 3 al sur de Puerto Cabezas en Nicaragua, y seguirá una trayectoria hacia el oeste y luego hacia el suroeste ingresando a nuestro país cerca del departamento de El Paraíso para seguir una trayectoria al departamento de Valle y cruzar a la República de El Salvador para buscar el océano Pacífico, ese es el pronóstico que tenemos por los momentos”.

No obstante, recordó a la población que todavía existe cierta incertidumbre sobre el pronóstico de la trayectoria, es decir, puede ser que Iota agarre más hacia el norte, más hacia el sur, pero considera que va a estar más definido mañana en la mañana cuando los datos que recogió el avión caza0huracanes se alimente de los modelos que se va a correr a las 6:00 de la tarde y que estarán apareciendo ya en el boletín de las 3:00 de la madrugada, por lo tanto, el pronóstico de trayectoria que vamos a tener mañana en la mañana sería como el más aproximado de lo que podría suceder en las próximas horas.

Si la el pronóstico sobre la trayectoria se mantiene, las lluvias se van a intensificar en Choluteca y Valle a partir del miércoles, pero las lluvias que van a caer en Francisco Morazán las vamos a tener prácticamente el martes en la tarde o en la mañana y eso va hacer que el río Choluteca principalmente recoja bastante agua, lo mismo va a suceder en el río Humuya y el río Sulaco que también pueden recoger bastante agua, puntualizó el experto en el clima.

(om)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,137SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img