spot_imgspot_img

TSC: Invest-H y SESAL darán fe de la calidad de hospitales móviles

Tegucigalpa – El Tribunal Superior de Cuentas (TSC), pidió a Invest-H y a la Secretaría de Salud, que nombren una comisión que será la responsable de dar fe del estado en que se reciben los hospitales móviles, dos de los siete, que se prevé llegarán a Honduras la semana entrante.

-El TSC dice que a partir de hoy buscarán aproximarse a la USAID a al BID para que les ayuden a buscar expertos que certifique el informe sobre calidad de hospitales.

Los resultados que de esta instancia se desprendan deberán ser contrastados por expertos ingenieros y biomédicos que el TSC, –   dice, – buscará contratar, con el apoyo del BID y de la USAID.  En el mismo comunicado informan que esa aproximación con los organismos internacionales se buscará a partir de esta fecha, los que deja ver un desfase de tiempo que dilata los resultados efectivos.

“En cumplimiento de sus atribuciones de control, el TSC solicitó a las autoridades de la Secretaría de Salud y del Consejo Directivo de Invest-H que de carácter obligatorio procedan a la conformación de una comisión especial conjunta asignándole la función de recepcionar y al mismo tiempo dar fe de la calidad y funcionamiento de los hospitales móviles, y el equipo que le acompaña” dice el máximo órgano contralor en un comunicado  divulgado este viernes.

“Tal comisión deberá verificar si lo recibido es conforme a lo solicitado, a las condiciones establecidas en la oferta y la documentación proporcionada por parte del proveedor; el informe que elabore deberá ser compartido de inmediato al equipo auditor del TSC” especifica la nota pública.

En el mismo detallan su accionar frente a las adquisiciones, realizadas en el marco de la pandemia y que han generado más dudas que respuestas entre la opinión pública, sacudida por los señalamientos de irregularidades, especificadas en informes de veedores e instancias anticorrupción.

La decisión del TSC de darle a los entes involucrados en los presuntos actos inapropiados y denunciados por organizaciones civiles, como la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), dan de esta forma la potestad de investigarse a sí mismos, cuando los primeros hospitales arriben al país.

Dividen la auditoria y presentarán secuencia de informes

Igualmente, el ente rector del sistema de control de los recursos públicos, detalla que realizan una amplia auditoría especial que conduce a los procesos de compras y contrataciones de bienes, insumos y servicios conducidos por Invest-H, en el contexto de la emergencia sanitaria nacional por los efectos del Covid-19, y especifica que elequipo técnico de auditores asignados a la investigación, determinó dividir la auditoría especial, notificando los respectivos informes conforme al desarrollo de la revisión de cada uno de los procesos identificados.

Hasta este día no se ha conocido detalle de informe alguno relacionado con la auditoria a Invest-H, que emane del TSC.

El órgano contralor reporta que la línea que registra mayor avance, en la investigación de auditoria, es la relacionada a la compra de siete hospitales móviles; “la cual comprende una exhaustiva revisión de aspectos técnicos y legales del proceso de adquisición” detalla el comunicado.

Pero, al par de solicitar el nombramiento de una comisión que provenga de los entes involucrados, el órgano contralor señala que “la auditoría especial sobre el particular se encuentra en la etapa de revisión documental, únicamente se está a la espera que la próxima semana arribe al país la embarcación que transporta los primeros hospitales móviles para que el TSC emita el primer Informe, que contendrá la confirmación de los hallazgos encontrados”, lo que deja entrever que ya en la parte inicial han logrado hallazgos.

El TSC reafirma, en su nota de prensa, que “del análisis de las pruebas recabadas y de existir méritos suficientes se procederá conforme a Ley deduciendo las responsabilidades pertinentes contra los involucrados, remitiendo al Ministerio Público los informes con indicios penales que procedan y notificando los pliegos de responsabilidad civiles y administrativos que correspondan”.

Ministerio Público mantiene su investigación
pese a leyes que le coartan

El Ministerio Público, de su lado ha realizada secuestro de documentos  y busca evidencias en todas las instituciones mencionadas en los escándalos de presunta corrupción que han ocupado grandes espacios en la agenda mediática del país, ante la creciente ola de casos de COVID que ya superan los 21 mil casos en todo el país, mientras que las muertes ya se elevan a 491.

Las líneas de investigación del MP, se han desarrollado desde el inicio de la pandemia y en la actualidad han llevado a la búsqueda de evidencias y secuestro de documentos en la SESAL, Invest-H, Copeco y en la casa del director de Invest-H.

El MP ha sido menguado en sus funciones para contrarrestar el delito debido a una reforma legal del legislativo  que le prohíbe investigar a funcionarios públicos hasta que el TSC concluya su auditoría y les remita sus informes.

En ese contexto, la Fiscalía ha interpuesto un recurso de inconstitucionalidad  de esa normativa ante la Corte Suprema de Justicia, pero aún no hay respuesta al respecto.

El entramado que envuelve la compra de los hospitales

Los hospitales móviles fueron adquiridos y pagados por adelantado, sin garantía, en la segunda quincena de marzo y primeros días de abril a través de la contratación de una empresa de dudosa reputación, según el informe de la ASJ.

La investigación de la ASJ cuestiona, incluso, al representante de la contratada empresa XXXX, Axel López, quien pudo ser identificado como un personaje con mala reputación financiera en su conducción personal.

El director de Transparencia Internacional (TI), capítulo de Honduras, Carlos Hernández, calificó a la empresa contratada como una corporación de “USB” (pequeña memoria digital portátil).

Tras las denuncias y el agravamiento de la crisis sanitaria, agudizada por el endeble sistema de salud, Marco Bográn, director de Invest-H, fue requerido por una comisión legislativa que le pidió explicaciones sobre las compras.

En esa instancia parlamentaria, y vía digital, aceptó el pago por adelantado de los hospitales, igualmente externó haber tomado las decisiones sin el acompañamiento de la junta directiva de Invest-H y únicamente apoyado por parte del consejo ministerial del Ejecutivo, miembros de la Junta Interventora del IHSS.

Todos los actores, que debido a su actividad se relacionaron con Invest-H en diferentes momentos de los procesos de la adquisición, dieron un paso al costado e hicieron declaraciones públicas en las que se apartan de las responsabilidades en lo actuado.

De los siete hospitales pagados a un costo de 47 millones de dólares, solo hay dos que, según reportes, están a las puertas de llegar a Honduras y que deberán contar con un período de por lo menos dos o tres semanas para ser instalados.

Los otros cinco hospitales, que deberían estar funcionando en ciudades y regiones importantes del país, donde la pandemia ha desbordado el sistema sanitario, no tienen fecha de su llega a Honduras.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,530SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img