spot_img

Invertirán más de 18 millones de lempiras en Corredor Seco

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Según el gerente técnico de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (SEDECOAS), Rafael Rodezno, para este 2020 la inversión que se ejecutará para la creación de cosechadoras de agua será de 18 millones 350 mil lempiras.

– Se estima ejecutar alrededor de 420 cosechadoras de agua en el denominado corredor seco del país.

– Más de 158 manzanas serán irrigadas mediante los sistemas de micro riego por goteo.

“Se estima ejecutar alrededor de 420 cosechadoras de agua, beneficiando a igual número de familias, ubicadas en el denominado corredor seco del país”, indicó el funcionario.

Asimismo, se espera irrigar más de 158 manzanas con los sistemas de micro riego por goteo, mediante los reservorios de agua, detalló Rodezno.

Agregó: “Cuando el productor en realidad le da la importancia y sabe aprovechar estos beneficios, le cambia totalmente la vida”.

Irrigacion1El año pasado los productores lograban obtener ganancia dos veces al año, ahora con este beneficio de las cosechadoras, logran percibir dinero durante todo el año, según proyecciones.

“De todos los gobiernos que han pasado, el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández ha sido el que más ha apoyado el sector agrícola”, señaló el gerente técnico.

Aumento de la producción

El ministro de la SEDECOAS, Ingeniero Nelson Márquez, indicó “en cada zona donde se ha implementado este novedoso proyecto se ha mejorado la producción de granos básicos, hortalizas y frutas”.

Se estima que las familias campesinas logran sacar tres cosechas al año sin depender del invierno.

El objetivo de estas obras es garantizar la seguridad alimentaria del país, evitando un mayor impacto en los tiempos de las sequías que azotan los sectores productivos.

De 2015 al 2019

Las siembras de granos básicos y hortalizas en 63 municipios del país ya no dependen de la temporada lluviosa.

Las 479 hectáreas irrigadas, mejora la productividad en estas comunidades, a través de la construcción de cosechadoras de agua y sistemas de micro-riego.

Márquez recalcó que estas acciones surgieron como parte de las iniciativas del gobierno del presidente Hernández, en continuar apoyando a los pequeños productores del país.

Irrigacion3Los un mil 198 depósitos de agua han sido instalados en siete departamentos del país, ubicados en el denominado Corredor Seco, entre ellos Ocotepeque, La Paz, Intibucá, Lempira, Choluteca, Francisco Morazán, y El Paraíso.

La inversión que se ha ejecutado del 2015 a la fecha, es de 53 millones 636 mil lempiras, con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria en el país, a través del otorgamiento de apoyo a pequeños productores agrícolas.

El éxito de estas decisiones se hace visible a través de los testimonios de los beneficiados, Wilmer Román es uno de ellos, un productor de Magayal, comunidad ubicada en el municipio de Belén Gualcho, Ocotepeque.

Román soñaba con agrandar su parcela de cosecha, se limitaba a sembrar para el consumo, pues contaba con la tierra, pero no con la cantidad de agua que requería para ampliar su producción.

“En el pasado era difícil, teníamos el interés de producir pero no teníamos el agua suficiente para irrigar nuestras parcelas”, recordó Román mientras extendía su mirada hacia el área que en la actualidad utiliza para la siembra de hortalizas.

“Cuando fuimos beneficiados con las cosechadoras de agua, salimos adelante y crecimos como productores, pues se logró diversificar nuestra producción”, explicó.

Este proyecto gubernamental no solo contribuye con la producción agrícola para la subsistencia, sino que también para generar utilidades y generar empleos, evitando la migración de personas a otros países.

Román por año percibe unos 350 mil lempiras, con este monto sostiene su familia y mantiene su parcela agrícola.

 Espacio Patrocinado

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img