Inversiones de ZEDEs eran de alto riesgo y fallo tendrá consecuencias jurídicas, vislumbra titular del CAH

Tegucigalpa – El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Gustavo Solórzano recordó que siempre se advirtió sobre la inconstitucionalidad de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDEs), sin embargo la sentencia del Supremo de este viernes acarreará consecuencias jurídicas.

En su exposición, el togado planteó que las ZEDEs son inconstitucionales y se advirtió que eran inversiones de alto riesgo, sin embargo “como abogado veo con mucha preocupación el dar un efecto Ex Tunc (de origen) a la sentencia de inconstitucionalidad, esto puede tener consecuencias jurídicas y económicas para el Estado (es decir todos los hondureños)”.

Solórzano cuestionó a los anteriores plenos de la Corte Suprema de Justicia por no actuar conforme a la Constitución y hacerlo por influencia política.

[LEER] Próspera advierte de graves repercusiones para Honduras si CSJ declara inconstitucional las ZEDEs

“Hoy vemos con preocupación la falta de aplicación del derecho y lamentamos que la política haya contaminado al Poder Judicial, poniendo en precario la seguridad jurídica de nuestro país y la confianza en el Estado de Derecho”, recriminó.

El titular del ente gremial apuntó que ahora toca esperar las acciones que tomarán los inversionistas perjudicados por el fallo de la CSJ de declarar inconstitucional las Zonas Especiales.

“Estoy convencido que esta historia continuará”, puntualizó Gustavo Solórzano.

Esta misma tarde, el Supremo hondureño, por mayoría de votos, declaró la inconstitucionalidad del Decreto 236-2012 sobre la reforma a los artículos 294, 303 y 329 de la Constitución, así como el Decreto 120-2013 que contiene la Ley Orgánica de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDEs), con efectos anulatorios por vulnerar artículos pétreos. JS

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img