Inversión millonaria de Aeropuertos de Honduras transformó las cuatro terminales aéreas

Tegucigalpa – Una inversión de 1,650 millones de lempiras realizada por la concesionaria Aeropuertos de Honduras convirtieron a las cuatro terminales aéreas internacionales del país, Toncontín en Tegucigalpa, Ramón Villeda Morales en San pedro Sula, Juan Manuel Gálvez de Roatán y Golosón de La Ceiba, en modernas y eficientes.

La transformación de las terminales durante la gestión de la concesionaria se debió a los avances significativos en la infraestructura edificada en los puertos aéreos del país.

En el aeropuerto Toncontín se construyó la nueva torre de control, se amplió el edificio de la terminal, se trabajó en la remodelación del edificio se instalaron dos puentes de abordaje, gradas eléctricas y ascensores, se instaló el  Sistema de Información de vuelos y equipaje, se habilitó el área de estacionamiento, se amplió a 8,000 m² de rampa, remodelación de baños a  y rampas para personas con discapacidad entre otras obras.

En la terminal Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula se amplió el número de mostradores, áreas de oficina de las líneas aéreas y equipajes, se suministraron razos X, sistema de sonido y alarmas contra incendios. También se sustituyeron los aires acondicionados, se reemplazó el compresor de 100 toneladas en el grupo frigorífico, las rotulaciones se establecieron de acuerdo a las normas internacionales vigentes.

También se selló la pista, calles de rodaje y plataformas, se señalizaron las fajas laterales de pista y calle de rodaje de conformidad con los requerimientos de la OACI, se remodeló la torre de control, además de construir el sistema de tratamiento de aguas residuales, se removió la sedimentación en canales de drenaje, se remodelaron las áreas de migración, aduanas, lobby y baños, entre otras obras.

En Roatán, los mostradores y áreas de las líneas aéreas, la sala de embarque, aduanas, las aceras de llegada y salidas de la terminal, se ampliaron. También se suministró equipos de rayos X, mostradores y balanzas, instrumentos y condiciones de visibilidad de la torre de control, hacia el umbral, se adquirieron unidades para los bomberos y se remodelaron diversas áreas del lobby y estacionamiento de vehículos.

Mientras el Golosón de La Ceiba, la terminal aérea fue ampliada y remodelada, se habilitaron ramplas para personas con discapacidad, se habilitó más espacio para la fila de pasajeros, así como mostradores, oficinas de las líneas aéreas y el área de los vuelos internacionales.

Se realizó la construcción del área de vuelos nacionales, se amplió  el área de reclamo de equipaje de vuelos    internacionales, remodelación de baños, se suministró el sistemas de iluminación y  ventilación adecuados en las áreas públicas, se instaló el  sistemas de información de vuelo, se construyó el estacionamiento vehicular entre otras.

Convertir los aeropuertos en infraestructura productiva moderna, permitió a Honduras aumentar en los 20 años de la concesión la demanda creciente de pasajeros, al incrementarse de 1.1 millones de viajeros a 2.2 millones, duplicando también el número de aerolíneas e 9 a 18, entre nacionales e internacionales.

Las operaciones aeroportuarias y el crecimiento de la afluencia de pasajeros permitieron que se generaran más de 4 mil empleos directos e indirectos impulsando el desarrollo del país.

Antecedentes

 En el año 2000, Honduras inició el camino de la modernización de sus terminales aéreas, mediante la concesión de los cuatro aeropuertos internacionales, a una empresa privada con capacidad de implementar las inversiones en su infraestructura aeroportuaria, que responda al crecimiento y necesidades del país.

De esta forma se organiza Interairports S.A., empresa que tomó el reto de convertir los aeropuertos del país en modelos de modernidad, eficiencia, y operaciones de acuerdo con estándares internacionales. (wg).

Síganos

21,741FansMe gusta
33,476SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Embajada de EEUU comunica que se reanudan servicios para tramitar visas

La embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa informó en las últimas horas que a partir de este mes se reanudarán algunos servicios consulares en esa representación diplomática.

Caída en la recaudación tributaria alcanzará el 23 por ciento al final del año, estima el SAR

COVID-19 ha provocado en Honduras un retroceso de hasta 10 años en crecimiento económico.

FMI inicia tercera revisión de cifras macroeconómicas de Honduras sobre acuerdo Stand-by

Revisión de proyecciones monetarias, económicas, fiscales, medidas de activación de crédito y energía eléctrica serán los temas que abordarán a partir de este lunes los miembros del Gabinete Económico y la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pobladores queman patrulla policial tras accidente vial donde falleció docente

Un docente falleció en un accidente de tránsito ocurrido a la altura de río Dulce, Talanga, Francisco Morazán, la víctima se conducía en una motocicleta que colisionó con una patrulla policial.

Candidato del MAS celebra triunfo a espera de resultados oficiales en Bolivia

Bolivia vive una tensa calma a la espera de los resultados oficiales de las elecciones generales de este domingo, mientras un par de sondeos a boca de urna dan como ganador en primera vuelta al candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce.