spot_img

Inundaciones en occidente y alerta «roja» por crecida del río Ulúa

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) emitió hoy una alerta “roja” para las comunidades localizadas en las márgenes del río Ulúa a su paso por San Pedro Sula y El Progreso, en la región norte de Honduras.
 

La alerta por 72 horas es para las comunidades de Potrerillos, Pimienta, Villanueva, San Manuel, La Lima, Choloma, Puerto Cortés y las comunidades ubicadas en partes bajas de San Pedro Sula en el Departamento de Cortés; Tela, en Atlántida; El Progreso y Santa Rita, en Yoro y el Valle de Quimistán, Macuelizo, Petoa y San Marcos, en Santa Bárbara, dijo la COPECO en un comunicado.

Dijo que “el resto de las Alertas decretadas a nivel nacional se suspenden, y de momento los miembros del sistema de atención a la emergencia pasan a la labores de evaluación y análisis de daños para proceder a la rehabilitación y reconstrucción”.

Las autoridades llamaron a los pobladores a evacuar sus viviendas de inmediato.

“Por favor no sean necios, ayúdennos a salvar vidas, eso es lo importante”, dijeron miembros de cuerpos de socorro en las zonas afectadas.

Las autoridades no descartaron la emisión de una alerta roja para las comunidades que se encuentran a lo largo del río Chamelecón, el cual registra un incremento de su caudal.

El día de hoy el río Chamelecón a crecido de 1.18 metros a 3.50 metros, indicaron las fuentes.

Según fuentes oficiales, más de 100 familias habían sido evacuadas este día en el sector de El Progreso.

Las lluvias ocasionadas por el huracán “Félix” a su paso por Centroamérica generaron el desbordamiento del río Higuito en la frontera entre los departamentos de Copán y Lempira, en el occidente del país.

Según las mismas fuentes, el desbordamiento de un afluente del río Motagua en la frontera con Guatemala destruyó al menos 15 viviendas.

COPECO informó de que –según los últimos análisis realizados por el Servicio Meteorológico Nacional, la Depresión Tropical Félix ha pasado a ser un Sistema de Baja Presión ubicado en la Frontera de Honduras – El Salvador, cerca al Departamento de La Paz.

Indicó que durante la emergencia, unas 29,909 personas fueron evacuadas a nivel nacional, 9,750 fueron atendidos en albergues, 53 viviendas dañadas y 71 destruidas.

La COPECO registra además 13 derrumbes, tres puentes y vados dañados y cinco vías dañadas.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img