Interventora propone auditoría internacional en la Fiscalía

Tegucigalpa – La realización de una auditoría internacional al Ministerio Público fue la principal recomendación de los interventores de ese órgano, quienes comparecieron la noche de este lunes ante la Cámara Legislativa.
 

– Hasta la falta de espacios para colocar micro ondas, para que los fiscales calienten sus alimentos, salieron a relucir en la comparecencia de esta noche.

La presentación del informe de la Comisión Interventora fue realizada por la coordinadora de la unidad, María Antonia Navarro, quien además recomendó al Congreso el cumplimiento de la justicia penal, aprobar una nueva Ley Orgánica del Ministerio Público y realizar la elección de las nuevas cabezas de la Fiscalía en audiencias públicas.

Navarro detalló las falencias de la Fiscalía entre las que destacó la falta de liderazgo en el sistema penal.

Transcurridos 53 días y a falta de siete días para que concluyan sus funciones en la Fiscalía hondureña, la Comisión Interventora desglosó muchas de las falencias que se detectaron en ese órgano del Estado, entre las que mencionaron: el uso irracional de viáticos, malsana política de administración financiera, así como el uso indiscriminado de vehículos blindados y sobrecarga presupuestaria.

Posteriormente se mencionó el hacinamiento de espacios en la Fiscalía, mal manejo de recursos humanos y la identificación de grupos privilegiados en la institución.

En su exposición ante el seno legislativo, la encargada de la Comisión Interventora, María Antonia Navarro, dijo que existe una falta de política de protección a fiscales, instalaciones deficientes del Ministerio Público y el 90 por ciento de las instalaciones tienen seguridad mínima sin sistemas de seguridad. Además una deficiente seguridad en informática y la página web de la institución es vulnerable a ataques.

Entre los avances, se mencionó la rotación de 58 fiscales a nivel local, regional y nacional.

Navarro explicó que el actual coordinador de fiscales, Roberto Ramírez Aldana; y la subcoordinadora Loany Alvarado propusieron la mayoría de las rotaciones y nombramientos en los cargos fiscales del Ministerio Público.

Detalló que coordinarán con autoridades de la Policía Nacional, la ejecución de 2 mil 173 órdenes de captura, sólo en la ciudad de Tegucigalpa.

Navarro manifestó que a 58 fiscales del MP se les aplicará la prueba del polígrafo, así como instrumentos toxicológicos, sicométricos y el estudio patrimonial, ya que éstos llevarán a cabo investigaciones importantes en la institución.

“Queremos poner lo administrativo al servicio de la acción fiscal, queremos que las rotaciones se den en base a la necesidad de la institución y no a cuestiones personales”, afirmó.

“El tiempo que pasa es la verdad que huye y la justicia no se va a alcanzar y es el señorío de la impunidad el que va a reinar, en sus manos está cambiar y hacer la diferencia”, finalizó Navarro.

Y así se diluyeron los 30 minutos de participación de la Interventora del Ministerio Público.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,510SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Que Dios perdone a los políticos: Presidente del Colegio Médico capítulo norte

Suplicó al gobierno que suspenda y reprograme para otra fecha la Semana Morazánica programada del 4 hasta el 7 de noviembre.

Honduras registra 846 nuevos contagios y 14 decesos más por COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) informó este miércoles que los contagios de COVID-19 suman 91,078 y los fallecimientos 2,596 en 224 días de pandemia en Honduras.

El FBI alerta que Irán y Rusia están interferiendo en elecciones de EE.UU.

El director de la Inteligencia Nacional de EE.UU., John Ratcliffe, alertó este miércoles que Irán y Rusia han obtenido información de votantes estadounidenses y que están tratando de interferir en los comicios del próximo 3 de noviembre.

Fallece médico intensivista y radióloga producto del COVID en Honduras

Un médico intensivista y una asistente de Rayos X, fallecieron este miércoles a causa del COVID-19 en las ciudades de San Pedro Sula y Juticalpa, Olancho, respectivamente.

Gobierno de Trump implementa deportaciones rápidas sin audiencias judiciales

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles que ha implementado una política para deportar de manera "expedita" a inmigrantes indocumentados que no puedan demostrar que llevan al menos dos años en EE.UU.