Interventora del MP espera informes del TSC para efectuar requerimientos contra Rubí y Urtecho

Tegucigalpa – La Comisión Interventora del Ministerio Público se mantiene a la espera de informes del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) sobre las actuaciones del fiscal y el adjunto durante su gestión en la Fiscalía hondureña para entablar los respectivos requerimientos fiscales en caso que lo ameriten.
 

– La decisión de Rubí y Urtecho fueron las mejores para el bien de la institución, dijo Mendoza.

La información fue proporcionada por el interventor Lino Tomás Mendoza, quien explicó que tras la renuncia del fiscal general Luis Rubí y su adjunto Roy Urtecho, están a la espera de los documentos del TSE.

Mendoza manifestó que el TSC, “está en la obligación de desarrollar esos procesos de investigación y nosotros los estamos recibiendo”.

Añadió que “en el proceso de requerimiento contra el fiscal general y adjunto, hasta que no tengamos el informe del Tribunal Superior de Cuentas nosotros no vamos a ejercer ninguna acción”.

Igualmente remarcó que se están desarrollando varios procesos, al señalar que hay un equipo de técnicos que trabajan en identificar aquellas acciones que pudieran convertirse en delitos.

El miembro de la Interventora también destacó la importancia del apoyo internacional en las auditorías porque en el Ministerio Público se requiere de indagación tanto en la gerencia como en la acción fiscal.

Con relación a las denuncias por la acción fiscal, Mendoza aseguró que cuentan con 136 acusaciones que están siendo investigadas, las cuales corresponden a las fiscalías de la Corrupción, Delitos Comunes y Crimen Organizado.

Renuncias de Rubí y Urtecho fueron viables

Según Mendoza, la renuncia de Rubí y Urtecho, fue el camino más viable que los funcionarios escogieron, porque las irregularidades encontradas por la Interventora durante su gestión, son muchas.

“Después de los hallazgos de la Comisión Interventora no podía hacer más el fiscal, creo que se rodeó de un equipo que no reunió las condiciones para establecer un Ministerio Público al servicio de la sociedad y creo que era lo mejor que podía hacer para el bien de ellos y bien de la sociedad”, expresó.

Detalló que existen varios elementos entre los delitos administrativos encontrados a lo interno del Ministerio Público.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,597SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

México retorna a 136 migrantes hondureños

El portal Quadrantin Chiapas publicó que las autoridades mexicanas que los migrantes fueron sacados de la estación, los transportaron en cuatro vehículos hacia el aeropuerto internacional de Tapachula, los subieron al avión con destino hacia Honduras.

OMS: politización y falta de compromiso ante la pandemia, grandes obstáculos

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó hoy que la politización de la pandemia y la falta de concienciación en algunos casos sobre la gravedad de ésta son grandes obstáculos en la lucha contra una crisis "que está muy lejos de su final".

Carlos Cordero, nuevo Embajador de Honduras en El Vaticano

El extitular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Antonio Cordero Suarez, fue designado por el gobierno de Honduras como Embajador ante El Vaticano.

Remiten caso Pandora a Juzgado de Letras en Materia de Corrupción

Los imputados son el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado, Norma Montes, Velkys Hernández, Laura Arita y Fernando Suárez.

Interventora de la ENEE niega intenciones de ampliar contrato con EEH

La comisión interventora sostiene que el contrato EEH no ha dado los resultados esperados en la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas.