spot_imgspot_img

Interventora de la ENEE: La CREE conocía contratos aprobados en CN

Tegucigalpa – La Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (CI-ENEE), dio este lunes una conferencia para referirse a la situación de los contratos aprobados por el Congreso Nacional (CN) para solucionar la crisis en el Litoral Atlántico de Honduras.

En tal sentido, la Interventora de la estatal eléctrica, aseguró que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) tenía pleno conocimiento desde el pasado mayo de dichos contratos. 

El proceso de contratación desde 2017 a través de una licitación pública internacional, fue supervisada por la CREE se adjudicaron tres contratos para el Litoral Atlántico con una duración menor a 10 años; «esto a contradicción con artículo 15 de la Ley General de la Industria Eléctrica» explicó el interventor Rolando Leán Bú.

En ese sentido, el funcionario agregó: «necesitamos una explicación del porqué se permitió continuar así, no convalidamos el manejo de autoridades anteriores con el manejo de estos contratos».

El 14 de mayo de 2020, a través de un oficio con confirmación de recibo, con lujo de detalles  puso  en conocimiento a la CREE de los hallazgos sobre estos contratos y solicitó su pronunciamiento sobre su validez o no. Oficio del cual hasta la fecha la CI-ENEE no ha recibido contestación.

La Interventora señaló que “ante el silencio de la CREE y tomando en cuenta el contexto que se tenía en el  Litoral Atlántico debido a la crisis energética y amparados en el artículo 205 de la Constitución de la República, la Comisión decidió enviar estos contratos a Secretaría de Presidencia para su posterior envió al Congreso”.

En el momento que estos decretos sean publicados en la Gaceta esta Comisión acatará las disposiciones del Congreso y procederá a hacer el procedimiento para hacer cambio de contratos, este procedimiento será en el marco de la Ley General de la Industria Eléctrica, cual manda a solicitar la aprobación de estos cambios a la CREE.

Y en el caso de que la CREE acepte estos cambios por escrito, la Comisión procederá a efectuar dichos cambios.

Pero si la CREE deniega estos cambios, «nosotros procederemos a enviar de vuelta con la negativa de la CREE adjunta al Congreso Nacional y notificaremos al Generador que no podemos proceder con la ejecución de estos contratos con los que ellos podrán tomar las acciones que consideren pertinentes y también notificaremos al Operador del Sistema (ODS) para que decida si continua despachando estas plantas como lo ha venido haciendo en los últimos meses», explicó Leán Bú.

En tan contexto, exhortó a las autoridades pertinentes a encontrar soluciones enmarcadas en la ley para garantizar el suministro de las comunidades que podrían resultar afectadas este actuar de la Comisión denota apego a la Ley respeto por los procedimientos y respeto por la Institucionalidad del Sector, cada quien tiene que hacer lo que por ley le compete. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img