spot_img

Interventora de Hondutel solicita 30 minutos al Congreso Nacional para exponer plan de rescate

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa- El presidente de la Junta Interventora de Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Jesús Castellanos, pidió este jueves al Congreso Nacional que le permitan 30 minutos para presentar completamente el plan de rescate de esa dependencia estatal con fundamento técnico para que el mismo sea aprobado.
 

“Le pido al Congreso Nacional que nos permitan presentar el plan de rescate con fundamento técnico y que no sólo nos lleven para responder preguntas sin norte, sobre la situación real de la empresa”, argumentó.

Según el funcionario, si es posible reducir el número de empleados en la estatal telefónica, pero aclaró que si se despidiera a la masa salarial, se necesitarían 96 millones de dólares para el pago de prestaciones.

Sostuvo que si es posible rescatar la empresa. “Nosotros como comisión interventora no somos fiscales, ni policías, no estamos buscando culpables, no estamos enfocados en el pasado sino en desarrollar un conjunto de medidas que nos permitan recuperar la institución”, acotó.

Mientras tanto, el presidente del Sindicato de Trabajadores de las Telecomunicaciones de Honduras (Sitratelh), Orlando Mejía, reiteró su preocupación porque los diputados no muestran interés en aprobar el plan de rescate de la institución.

“El desequilibrio financiero de Hondutel es responsabilidad de los políticos que meten su clientela en la institución”, criticó.

Señaló que de 2005 a la fecha, los empleados contratados se dispararon de tres mil a cinco mil, al tiempo que aceptó que a veces el sindicato recomienda la contratación de algún personal.

Según el sindicalista, entre las recomendaciones del sindicato se destaca que se respete la ley orgánica y que no siga siendo “manoseada” y que los gerentes y subgerentes ya no sean contratados por los políticos de turno, sino por su capacidad técnica y administrativa en el área de telecomunicaciones.

Por su parte, el presidente de la comisión de presupuesto del Congreso Nacional, Francisco Rivera, justificó que él no tiene responsabilidad en la contratación de personal y pidió “que no me metan en ese rollo”, pues no ha pedido que le nombren a nadie en Hondutel.

Los nombramientos y adjudicación de plazas se hacen con la anuencia del sindicato y en relación al desequilibrio denunció que “se ha querido destruir a Hondutel y aquí está involucrada mucha gente”.

“No hay flujo de caja, Hondutel está en una situación dramática porque se pagan salarios con préstamos a la banca privada y esto es producto de varios factores”, según el congresista quien recordó que al gobierno anterior, Hondutel le traslado seis mil millones de lempiras.

Según el legislador, el sindicato también tiene parte de culpa en la situación que atraviesa esa dependencia estatal.

“Estoy seguro que Hondutel se puede rescatar, pero hay que tomar medidas y bajar esa cantidad de empleados supernumerarios y dejarlo a la mitad si es posible, así como crear una administración corporativa que realmente se dedique a poner a competir la institución”, apuntó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img