Interventora de centros penales separa a ocho médicos, denuncia el CMH

Tegucigalpa – El Colegio Médico de Honduras (CMH), denunció que la comisión interventora del sistema penitenciario separó a ocho doctores -dos mujeres- del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

– Los galenos fueron despedidos sin seguir procedimientos laborales y en forma arbitraria, dijo Figueroa.

“La denuncia consiste en la separación de su nombramiento por contrato que tenían ocho médicos del Instituto Nacional Penitenciario sin haber una razón justificada para que abandonaran las plazas”, dijo en conferencia de prensa la presidenta del CMH, Suyapa Figueroa.

Lamentó que los profesionales de la salud como sus familiares y reos sufrieron tratos degradantes, violaciones sus derechos laborales y humanos, tampoco gozaban de seguridad social.

La doctora Figueroa exigió a las autoridades de los centros penitenciarios la recontratación de los médicos despedidos y que permanezcan en sus plazas.

Contó que los doctores separados laboraban en la cárcel La Tolva en Morocelí, la Penitenciaría Nacional en Támara y otros.

Hizo un llamado al Gobierno que las cárceles no pueden ser dirigidas por militares y policías si no por un ente civil e independiente basándose en tratados internacionales.

Figueroa dijo que ya presentaron la denuncia ante el Ministerio de Trabajo y en el caso de no encontrar respuestas acudirán a otras instancias.

Lo + Nuevo

22,582FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte