Interventora anuncia avances en casos emblemáticos y pronto serán judicializados

Tegucigalpa – El miembro de la Comisión Interventora del Ministerio Público, Lino Tomás Mendoza, anunció que hay avances significativos en la investigación de los casos emblemáticos que pronto serán judicializados.
 

– Será importante que el nuevo fiscal del Ministerio Público sepa manejar la acción penal y que tenga liderazgo, refirió Mendoza.

“Se ha dado énfasis a los casos emblemáticos y pronto habrá información al respecto”, dijo al tiempo de desestimó ofrecer detalles de los mismos para no entorpecer el proceso investigativo.

Se conoce como casos emblemáticos los crímenes perpetrados contra personajes de la vida pública o que generaron conmoción en la ciudadanía por las características en que se cometieron.

Citó que la Comisión Interventora se ha ocupado de revisar la parte administrativa de la institución, así como la acción fiscal. “El Congreso ha tomado con seriedad este asunto y ojalá sirva para dejar un Ministerio Público bien organizado”, señaló.

Manifestó que la nueva cabeza de la Fiscalía debe conocer perfectamente la persecución del delito, además de tener un liderazgo comprobado y tener solvente capacidad administrativa.

Criticó la pesada carga que lleva el Ministerio Público debido a que muchos de los casos son por faltas menores, lo que, según Mendoza, le quita capacidades a la institución para combatir el crimen organizado, lavado de activos, corrupción y narcotráfico.

Refirió que hay fiscales que llevan entre 1,200 y 1,500 casos, lo que dificulta el desarrollo de sus capacidades por el exceso de trabajo.

Finalmente, apuntó que en los 28 días que le restan a la Comisión Interventora se trabajará para seguir ordenando el MP de cara a la nueva Ley de la institución.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,513SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Capturan a supuesto traficante de personas en zona sur de Honduras

La Policía Nacional (PN) detuvo de manera flagrante en las últimas horas a un supuesto traficante de personas en el municipio de Namasigüe, Choluteca, zona sur de Honduras.

Ingresan al país 163 hondureños deportados desde México

En cinco autobuses fueron deportados desde México 163 hondureños que ingresaron este jueves al país por la aduana de Corinto, en Omoa, Cortés, Norte de Honduras.

Sigue sin ser traslado hospital móvil a Choluteca

Las autoridades de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), habían anunciado que el martes saldría hacia la zona sur el hospital móvil de Choluteca, pero hasta el momento no ha sido posible su traslado.

ANEEAH asegura que siete agremiadas se han reinfectado con el COVID-19

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, aseguró este jueves que siete de sus agremiadas se han reinfectado con el COVID-19.

Alertan de un aumento en desnutrición infantil en el Trifinio Centroamericano

Autoridades regionales alertaron este jueves de un aumento en la inseguridad alimentaria y la desnutrición infantil aguda en la región fronteriza que comparten El Salvador, Guatemala y Honduras, conocida como el Trifinio Centroamericano, donde históricamente han habido problemas de inseguridad alimentaria.