spot_img
spot_imgspot_img

Intervención de Invest-H fracasó y no vale la pena su continuidad: dice el CNA

Por:

Tegucigalpa – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó este lunes un informe para evaluar el desempeño de la Comisión Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y asegura que ese nombramiento fue un fracaso y que no vale la pena ampliar su periodo.

El mecanismo de anticorrupción, señala que la intervención de Invest-H para encontrar soluciones a la polémica administración de los recursos estatales en la compra de siete hospitales móviles para atender la pandemia “solo sirvió para dar excusas lejos de dar soluciones”.

También cuestiona el hecho, que tampoco se sabe, que es lo que ha pasado con los 634 ventiladores mecánicos adquiridos en el marco de la pandemia en Honduras, por lo que consideran que desde el pasado 24 de julio, fecha en que se intervino Invest-H “solo se ha perdido el tiempo”.

Según el CNA, están por cumplir los 180 días por los que dicha Comisión fue nombrada y a pocos días de culminar ese periodo, donde solo se ha pretendido justificar los retrasos del funcionamiento de los hospitales móviles con otras actividades de menor intensidad.

“La Interventora no ha solucionado la crisis en Invest-H (…) siguen dando justificaciones porque no han encontrado una estrategia efectiva que les permita solventar la problemática y dar respuesta a la población”, indica el comunicado.

Asimismo, señala que “lo único que ha logrado cambiar a lo interno de la institución, es el pago de más de 600 mil lempiras mensuales a tres personas –interventores-, durante seis meses y que ahora se pretenda extender a un año más”.

Por lo que el CNA propone que se hagan valoraciones, para saber “si es necesario tener a tres personas pagadas por el Estado de Honduras, para que ejecuten las actividades básicas que cualquier director puede ejecutar”.

Finalmente, el CNA dice que desconoce los motivos en que se basa el gobierno, para ampliar el nombramiento de los interventores, ya que se inicia un nuevo año sin hospitales móviles, los cuales representan más del 50 % del monto total erogado por Invest-H para hacer frente a la pandemia. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img