spot_imgspot_img

Interponen recurso de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Inprema

Tegucigalpa- La dirigencia magisterial interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), por considerarla violatoria de sus derechos.
 

El presidente del Colegio de Profesores Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah), Edwin Oliva, explicó que la Corte ya tiene «la garantía de inconstitucionalidad para que se dicte sentencia declarando inaplicable la nueva Ley del Inprema».

Según el dirigente el recurso de inconstitucionalidad expresa tres motivos que, a su juicio, tienen el suficiente peso jurídico para sustentar la solicitud.

El primero es que la Ley afecta en forma directa disposiciones constitucionales y por ello debió observarse, antes de su aprobación, lo que ordena el Artículo 64 de la Constitución de la República, donde se afirma que no se pueden aplicar leyes que disminuyan, restrinjan o tergiversen derechos establecidos por la Carta Magna.

Los líderes magisteriales consideran que la nueva Ley les afecta sus conquistas, que a su vez están amparadas por la Constitución.

Asimismo, dijo que un tercer motivo de inconstitucionalidad es porque se les está negando una jubilación justa.

La Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) entró en vigencia el pasado 25 de enero y dejó sin valor y efecto viejos beneficios de jubilación para los maestros.

Oliva también indicó que en los próximos días se estará introduciendo un recurso de inconstitucionalidad en contra de la Ley Fundamental de Educación.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,550SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img