Interponen nuevo recurso extraordinario de amparo contra instructivo que permite extradición de hondureños

Tegucigalpa – Continúa la resistencia para evitar el reclamo de ciudadanos hondureños por otros países, este viernes un nuevo recurso fue interpuesto ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el instructivo que reglamenta la Ley de Extradición de nacionales.
 

– Con este son dos los recursos presentados por la defensa de “El Negro Lobo” ante la CSJ para evitar su extradición.

El recurso extraordinario de amparo contra el instructivo que permite la extradición de hondureños fue interpuesto por la parte defensora de Carlos Arnaldo Lobo, alias “El Negro Lobo”, presunto capo solicitado por Estados Unidos y que se convertiría en el primer nacional en ser llevado hacia aquél país del norte.

La figura es promovida por Raúl Suazo Barillas, defensor de “El Negro Lobo”, quien argumenta que el auto acordado publicado en el diario oficial La Gaceta el pasado 11 de junio y que tiene como finalidad regular el procedimiento para la extradición es inconstitucional ya que la Corte Suprema no tiene iniciativa de ley y se está atribuyendo acciones que le competen al Congreso Nacional.

El escrito establece que el Congreso hondureño es el único facultado por la Constitución de la República para crear, decretar, interpretar, reformar y derogar las leyes.

Además fundamenta que de acuerdo a las leyes de organizaciones y atribuciones de los tribunales, los autos acordados son exclusivamente para asuntos disciplinarios por lo que no se puede dar alcance de ningún procedimiento regulatorio sobre el artículo 102 constitucional.

Finalmente, el recurso extraordinario de amparo invoca que el auto acordado viola el derecho a defensa, el principio de legalidad, la Convención Interamericana de Extradición de 1933 y el Pacto de San José.

El martes de esta semana, el abogado Raúl Suazo Barillas se presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Extradición de ciudadanos hondureños.

El pasado 13 de junio se publicó en el diario oficial La Gaceta un instructivo que permite y detalla el proceso a seguir para extraditar ciudadanos hondureños a países que los hubieran solicitado por delitos de narcotráfico, terrorismo y lavado de activos.

Las autoridades hondureñas han incautado valiosas propiedades de Carlos Arnaldo Lobo, valoradas en varios millones de lempiras. Los decomisos se han efectuado en varias ciudades del país.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,502SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Alcaldesa de Santa Rita, Santa Bárbara denuncia agresiones y amenazas ante el MP

La alcaldesa del municipio de Santa Rita, Santa Bárbara, Elsy Jiménez, interpuso una denuncia por el delito de agresión y amenazas a muerte contra un miembro del Partido Nacional y pariente de ella, quien la golpeó.

Honduras supera los 90 mil contagiados por COVID-19

De los nuevos casos 604 proceden de Francisco Morazán, 78 de Copán, 75 de Cortés, 45 de Atlántida, 17 de Choluteca, 15 de Comayagua, 11 de Yoro, 3 de Valle, 2 de Colón y 1 de El Paraíso.

Mujica: «Triunfar en la vida no es ganar, es levantarse y volver a empezar»

En su alocución durante una sesión extraordinaria de la Cámara Alta, en la que también renunció el exmandatario Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), Mujica dijo que "el odio es fuego como el amor, pero el amor es creador y el odio nos destruye".

Déficit comercial hondureño baja en 8 meses debido a caída de importaciones

Honduras redujo su déficit comercial un 31,3 % entre enero y agosto de este año, y se ubicó en 2.553,3 millones de dólares debido a la caída de las importaciones, informó este martes el Banco Central.

Emiten alerta verde por 72 horas en seis departamentos

Así lo determinó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), tras la formación de una vaguada en superficie y la convergencia de viento y humedad en el centro, sur oriente y suroccidente del país.