Interpol se apresta a extraditar hondureños desde España y Estados Unidos

Tegucigalpa – El jefe de la Policía Internacional (Interpol) en Honduras, subcomisionado Leonel Sauceda, informó que esta semana viajará a España para proceder a extraditar a un hondureño acusado de participar en el asesinato de una persona en el país y lo mismo ocurrirá con otros dos compatriotas que se encuentran en Estados Unidos.

“Si Dios lo permite, el próximo lunes 6 de octubre, viajaremos dos funcionarios de Interpol a Madrid, si no hay ningún atraso y todo está debidamente coordinado, para trasladar a una persona, lo que se hizo con el valioso apoyo y colaboración de Interpol de España porque teníamos conocimiento que esa persona había viajado hacia Europa y había cometido un asesinato en el departamento de El Paraíso”, indicó Sauceda.

Agregó que los familiares de la víctima al enterarse que Interpol ha estado haciendo un trabajo muy importante, de continuidad y de respuesta a las personas, aportaron información valiosa que se permitió enviar a sus homólogos de España y fue así como se logró detener al supuesto hechor de nombre Luis Enrique Idiáquez quien intentó evadir la justicia refugiándose en ese país europeo.

Indicó que se hizo todo el proceso de extradición a través de la Corte Suprema de Justicia y la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Externa y ya está todo aprobado, la persona detenida y toda la coordinación a través de Interpol y solamente se están afinando detalles al más alto nivel con la Secretaría de Seguridad para viajar el próximo lunes a Madrid para la custodia y traslado de Idiáquez a Tegucigalpa y ponerlo a disposición del juzgado respectivo en la ciudad de El Paraíso.

Sauceda también indicó que se está trabajando para hacer otras extradiciones desde Colombia, Panamá, Argentina y dos desde Estados Unidos, aunque no brindó mayores detalles al tiempo que anunció que se está haciendo la búsqueda y recuperación de vehículos robados en Centroamérica, principalmente en Guatemala y El Salvador.

No obstante, precisó que se está tramitando la extradición a Estados Unidos de Luis Carlos Rubino, un individuo que tiene nacionalidad panameña y norteamericana y que allá se le supone responsable de 10 delitos, es decir que tiene que enfrentar igual número de cargos.

Aseveró que se han expulsado hacia El Salvador algunos sicarios relacionados con maras y pandillas y que se han fugado de algunas cárceles de ese país.

Añadió que el ex director financiero del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), César Díaz, quien se encuentra en Estados Unidos, tiene alerta roja internacional y se está haciendo el trabajo para extraditar al ex funcionario.

Asimismo, reveló que se están haciendo algunas coordinaciones con las autoridades de Estados Unidos a través de la embajada en Tegucigalpa, en el caso del sacerdote estadounidense Joseph Maurizio Jr, acusado de cometer turismo sexual con menores en Honduras.

Lo + Nuevo

22,638FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte