spot_img

Interpol aumenta el control sobre las informaciones que le llegan de Rusia

Por:

Compartir esta noticia:

París.– La Organización Policial internacional (Interpol) decidió hoy reforzar el control sobre las informaciones que envía Rusia al vetar que su oficina central allí, controlada por las autoridades rusas, envíe mensajes directamente a otros países miembros.

Su decisión se adoptó después de que Ucrania decidiera desconectarse de la red de Interpol tras la invasión de Rusia y el comienzo de la guerra y se viera privada así de su capacidad de seguir los mensajes que podían circular.

«Con objeto de prevenir todo uso indebido de los canales de Interpol para actuar contra personas dentro del marco del conflicto en Ucrania o fuera de él, el secretario general acaba de poner en práctica unas medidas reforzadas de vigilancia y seguimiento en relación con Rusia», apuntó su comunicado.

La Oficina Central Nacional de Interpol en Rusia deberá enviar a partir de ahora sus difusiones a la secretaría general para que esta compruebe si cumplen la normativa interna y, en ese caso, las reenvíe al resto de miembros.

El organismo avanzó que «podrá tomar con carácter urgente las medidas adicionales que se impongan».

Interpol posibilita el intercambio de información sobre delitos y delincuentes entre sus 195 países y tiene «rigurosamente prohibida toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial».

Su mandato no incluye imponer sanciones o medidas punitivas y en su estatuto no figura ninguna disposición para suspender o excluir a un integrante.

«La neutralidad es fundamental para el trabajo y la existencia de Interpol, incluso, y de hecho sobre todo, cuando sus países miembros se ven envueltos en un conflicto. Es esta una postura que ha mantenido a lo largo de toda su historia», dijo en una nota donde expresó su «profundo dolor por la pérdida de vidas y por el sufrimiento que está provocando el conflicto en Ucrania».

La organización, que ha recibido peticiones para suspender o excluir a Rusia de su red, destacó que impedir que algún integrante intercambie información policial esencial «daría un amplio margen a los delincuentes tanto para cometer delitos como para eludir su captura».

De esta forma, la seguridad mundial podría verse «gravemente afectada».

El organismo recordó que los grupos organizados de delincuencia intentan aprovechar la desesperación de las personas que huyen del peligro, «lo que incrementa el riesgo de que estas sufran engaños y caigan víctimas de las redes de trata, a lo cual cabe sumar el contrabando de armas y el tráfico de medicinas y productos ilícitos».

«Mientras la red de Interpol pueda ayudar a rescatar a un menor víctima de abusos sexuales, impedir un atentado terrorista o identificar a una persona desaparecida, su deber será velar por que todas las líneas de comunicación permanezcan abiertas», concluyó.

Cada minuto se realizan unas 9.000 consultas en sus bases de datos mundiales y, en lo que va de 2022, sus países miembros han hecho casi 60.000 consultas de datos facilitados por Rusia, señaló para reflejar la importancia de no cerrar los canales. 

(ir)

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img