Interpol acusa a Malasia de fallos en control de pasaportes en avión perdido

París – La organización Interpol rechazó hoy cualquier responsabilidad en los fallos en la identificación de los pasajeros del vuelo MH370 con el que se perdió en el Océano Índico y acusó de los errores «solo» a las autoridades de Malasia.
 

«La decisión de Malasia de no consultar la base de datos de Interpol de documentos perdidos o robados antes de dejar que viajeros entren en el país o embarquen en aviones no se puede defender acusando falsamente la tecnología o a Interpol», indicó esa organización en un comunicado.

En el mismo agregó que «si hay alguna responsabilidad o culpa por este fallo, es solo del Departamento de Inmigración de Malasia».

Comprobar esa base de datos lleva solo 0,2 segundos por documento.

«El hecho es que Estados Unidos consulta esa base de datos más de 230 millones de veces al año, el Reino Unido más de 140 millones de veces, los Emiratos Árabes Unidos 100 millones de veces y Singapur 29 millones de veces», agregó en la nota.

Ninguno de esos países ni otros Estados miembros de Interpol «han declarado nunca que el tiempo de respuesta sea muy lento», agregó esa organización policial internacional con sede en Lyon, en el este de Francia.

«La realidad -añadió Interpol- es que antes de la trágica desaparición del vuelo MH370 de Malasya Airlines, el Departamento de Inmigración de Malasia no llevó a cabo ni una sola comprobación de los pasaportes en la base de datos de Interpol».

Por ello, dos individuos con pasaportes Australianos e Italianos robados pudieron embarcar en el avión del que luego se perdió la pista y en el que viajaban 239 personas.

Las autoridades dan ya por muertos a todos los pasajeros, después de que varios satélites hayan localizado en el Océano Índico lo que parecen los restos del avión.

«El hecho es que ambos pasajeros con pasaportes robados habrían sido descubiertos inmediatamente» si se hubiera comprobado en la citada base de datos, añadió Interpol, que insistió en que las autoridades no se ocuparon de esas diligencias.

A pesar de los «ataques injustificados» contra Interpol, la organización se prestó a ayudar a Malasia.

«Seguimos dispuestos, deseosos y capaces de ayudar a Malasia a proteger mejor a sus ciudadanos y visitantes de aquellos que utilizan identidades robadas o alteradas fraudulentamente para embarcar en aviones», precisó Interpol.

Esa organización indicó que «no tiene ni idea» de por qué las autoridades malasias decidieron «atacar a Interpol en vez de aprender de esta tragedia».

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