spot_imgspot_img

Interés por Tribunal Constitucional nace de actores legislativos

Tegucigalpa – Hay diputados al Congreso Nacional de Honduras que muestran interés en crear un Tribunal Constitucional dijo este viernes Eduardo Stein, quien coordinó la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), una instancia instalada desde el Ejecutivo para desentrañar lo ocurrido antes, durante y después de los sucesos del 28 de junio de 2009, que dejaron al entonces presidente Manuel Zelaya fuera del poder.
 

Stein, quien es además asesor presidencial en temas de seguimiento de lo recomendado por la CVR, pidió que se aclare la situación sobre quiénes son los interesados en crear un Tribunal Constitucional en Honduras.

Igualmente, Eduardo Stein resaltó que actualmente en el país se está promoviendo una sola de las recomendaciones formuladas por la CVR, la cual es la creación de un Tribunal Constitucional, al tiempo que recordó que la Comisión dejó 84 recomendaciones, agrupadas en ocho segmentos. Las mismas no son de cumplimiento obligatorio y pueden ser rechazadas por los hondureños, aceptó el ex vicepresidente guatemalteco (2004-2008).

“Yo quisiera de verdad, que se corrija esta percepción de que nosotros (CVR) desde el Congreso hondureño estamos impulsando la creación del Tribunal Constitucional”, reafirmó Stein.

Refiriéndose a la propuesta de crear el Tribunal Constitucional, Stein dijo que “esta no es la única y además la Comisión de la Verdad y la Reconciliación hizo las recomendaciones para que fuera el pueblo hondureño el que las enfoque a fondo, las rechace, las estudie, las mejore o a partir de ellas se creen otras”, explicó.

Eduardo Stein aseguró que en el Congreso Nacional hondureño existen diferentes diputados que muestran su interés en el tema.

El Tribunal Constitucional, el juicio político o modificar el rol de las Fuerzas Armadas son temas para un año post electoral dice diputado Germán Leitzelar “Nosotros hemos encontrado en el interior del Congreso Nacional, una buena cantidad de legisladoras y legisladores que están interesados en estudiar el tema a fondo y en la misma Comisión Constitucional del Congreso, igualmente, hay mucho interés de desarrollar esta idea, precisamente para dotar al sistema institucional hondureño, de un mecanismo capaz de arbitrar conflictos entre poderes, pero sobre todo interpretar en casos de fricciones institucionales del aparato público, cuál es el verdadero sentido de la Constitución”, especificó Stein.


Inoportuno en año electoral

En tanto, el diputado y analista hondureños, Germán Leitzelar, dijo a Proceso Digital, que“de ninguna manera en este momento, el tema no tiene cabida en la agenda nacional, igual que otros asuntos como el juicio político o disposiciones que tengan que ver con modificar el rol de las Fuerzas Armadas”.

Advirtió que lo menos indicado sería tratar de colocar la temática en la agenda nacional en un año político tal y como ocurre el 2012 y 2013 cuando los hondureños están avocados a procesos electorales internos y generales respectivamente.

Todos estos son temas en los que se requiere un gran acuerdo nacional que se derive de un amplio diálogo, sostuvo el parlamentario.

El rol militar

El presidente hondureño, Porfirio Lobo propuso en un reciente Consejo de Ministros, ampliar las funciones de las Fuerzas Armadas hondureñas, una iniciativa que requiere reformas constitucionales.

En Honduras los militares tienen el rol constitucional de ser los garantes de los procesos electorales.

Durante los últimos cuatro meses el ejército hondureño ha estado afanado en tareas de seguridad ciudadana, apoyando a la Policía en su labor y el presidente Lobo ha dicho que la actividad se prologará a lo largo de su mandato que termina en enero de 2014.

Honduras atraviesa una ola de violencia sin precedentes, lo que nos convierte en uno de los países más violentos del mundo con un homicidio cada 74 minutos, 19 diarios.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,516SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img