Intentan aprobar ley que afectará fondo de pensiones y sector financiero

Tegucigalpa – El Congreso Nacional intenta aprobar una legislación que afectará los recursos de los fondos de pensiones y el sector financiero ya que se movilizarán recursos para el denominado Fondo para el Desarrollo Sostenible (Fondes), con el cual buscan financiar proyectos de interés nacional que impulsen la recuperación nacional.

El Fondes podrá financiar expropiaciones y privatizaciones, según el dictamen del proyecto de ley.

El proyecto de dictamen ya se encuentra en el Congreso Nacional y se espera que pueda ser discutido y aprobado en las próximas sesiones. Los diputados fueron convocados a reunión este jueves.

El Fondes sería una sociedad administradora, la cual tendría como socios a los institutos de previsión públicos, pero también puede tener privados, como las administradoras de fondos de pensiones, seguros, bancos e instituciones multilaterales, según el proyecto de ley.

Los fondos de pensiones del RAP serán aportados para ser usados como recursos del Fondes.

El dictamen señala que incluso con los recursos del Fondes, provenientes de las cotizaciones de los trabajadores privados  y empleados públicos, se pueden financiar expropiaciones, tal como lo indica el artículo 10 del proyecto de ley.

“Prestar el dinero requerido para llevar a cabo expropiaciones y/o contratar agentes especializados en la socialización de expropiaciones y/o cargar esos costos a los proyectos en que invierta”, señala el número del referido artículo 10 y que es referente al capítulo de incentivo a las inversiones del referido proyecto de decreto.

Los proyectos de inversión estratégicos que se hablan en el proyecto legislativo son construcción, compra de energía y potencia firme, transporte, agua, saneamiento, educación, salud y vivienda social.

La compra de enrgía y potencia firme son parte de las inversiones estratégicas establecidas en el proyecto de ley.

Se afirma en la iniciativa que la construcción es uno de los sectores de la economía con mayor capacidad para promover la recuperación, tras la pandemia del COVID-19 y el paso del ciclón Eta.

La Sociedad Administradora del Fondes podrá administrar uno o más fondos de inversión, mutuos y otros vehículos e instrumentos para financiar los proyectos de infraestructura y servicios que ofrecen la rentabilidad adecuada.

Pero los responsables del Fondes, así como los fondos creados no serán responsables de las pérdidas que puedan ocasionar las inversiones que realicen y que provendrán mayoritariamente de los recursos que aportan los trabajadores privados y públicos en los institutos de previsión.

Igualmente estarán exentos del pago de los impuestos, tasas, obligaciones municipales e incluso hasta del papel sellado las ganancias logradas en los proyectos, pero las inversiones que se realicen serán aplicables a la deducción del impuesto sobre la renta en un 100 por ciento.

Inversiones

Los fondos de pensiones públicos institucionales y el Régimen de Aportación Privada (RAP) podrán aportar, lo que equivale poner en riesgo, hasta el 25 por ciento del patrimonio de las instituciones.

También podrán hacer inversiones las instituciones de seguros, bancos, inversionistas y hasta instituciones extranjeras, como la banca multilateral.

Se establece que la primera opción de participar en financiamiento de capital o deuda será por medio de las Alianzas Pública-Privada (APP), concesiones, contratos de compra-venta de energía y capacidad firme y privatizaciones.

Los recursos provienen de las cotizaciones de los trabajadores privados y empleados públicos.

También podrá recibir contribuciones no reembolsables y donaciones directas del Estado, agencias de desarrollo, banca y del sector privado.

Igualmente el Fondes podrá colocar instrumentos de capitalizaciones y bonos en los mercados nacional e internacional, ya sea en operaciones públicas o privadas, así como contratar créditos, deuda subordinada, seguros de todo tipo, fideicomisos y crear sociedad de propósito especial.

De acuerdo al dictamen, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios y Proyectos (UNOPS), brindó asistencia técnica para elaborar dicha estrategia. (PD)

Lo + Nuevo

22,246FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte