spot_imgspot_img

Intención de Trump de excluir indocumentados del censo afecta a migrantes hondureños

Tegucigalpa – La decisión del presidente Donald Trump, de firmar un memorando para excluir a los indocumentados del conteo del censo de Estados Unidos, representa una amenaza para millares de migrantes, especialmente a los compatriotas hondureños que radican en ese país.

-La exclusión significa una pérdida de recursos para los condados donde viven los inmigrantes, para las escuelas y para todos los programas de asistencia social.

-El conteo del censo determina cómo se distribuyen los distritos congresales y, por ende, eso implica cuánta representación obtendrá cada comunidad.

Como se sabe, Trump firmó el martes anterior un memorándum para excluir a los indocumentados del conteo del censo, que determina las cuotas de representación en el Congreso.

Escaños en el Congreso

«He determinado, para el respeto de la ley y de la protección de la integridad del proceso democrático, la exclusión de los extranjeros ilegales de la base de reparto», indicó el mandatario en una misiva enviada al secretario de Comercio, que está encargado del censo realizado este año en Estados Unidos.

El gobierno de Trump intentó incluir en esta edición del censo una pregunta sobre la nacionalidad, pero este intento fue bloqueado por la Corte Suprema.

Las estadísticas de población determinan en Estados Unidos la repartición del presupuesto, pero también son vitales para asignar los escaños en la Cámara de Representantes.

«La inclusión de estos extranjeros ilegales en la población de un estado con el propósito del reparto (de escaños) podría implicar la atribución de tres o más banquillos del Congreso que de otro modo serían asignados de forma diferente», arguyó Trump.

En un comunicado el mandatario defendió que esta acción «refleja un mejor entendimiento de la Constitución y es consistente con los principios de la democracia representativa».

La Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) denunció esta acción del presidente Trump como «inconstitucional» y prometió desafiarla ante los tribunales.

En Estados Unidos viven más de 11 millones de inmigrantes indocumentados, según estimaciones del Centro Pew, una reconocida institución que monitorea temas de inmigración.

Leer nota completa…

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,496FansMe gusta
39,413SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img