spot_img

Integrantes del Consejo Nacional de Protección acuden al Conadeh para pedir auxilio

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Integrantes del Consejo Nacional de Protección conformado por periodistas, comunicadores sociales, operadores de justicia, representante de sociedad civil y gremios representados, acudieron este día al Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) para pedir resguardo ya que alegan temer por su vida después de su retiro temporal del Sistema Nacional.

Así lo informó a Proceso Digital, Dina Meza, directora ejecutiva de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (Asopodehu) quien acotó que este día se ha ampliado la queja que ya se había manifestado cuando se denunció que el Mecanismo Nacional de Protección está al borde del colapso.

Indicó que temen por su vida y existen campañas de desprestigio en contra de los concejales tras la denuncia pública en contra de la titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Natalie Roque.

“Nos sentimos en riesgo, por lo que ampliamos esta queja y venimos a exponerle a la Comisionada Blanca Izaguirre que tememos por nuestra integridad”, expresó la directora de Asopodehu.

Detalló que solicitaron instalar una mesa de diálogo y para ello han requerido el acompañamiento de la oficina del Conadeh.

“La ministra de derechos humanos ha confundido su rol y ha amedrentado a los oficiales y personeros del Mecanismo de Protección y tenemos desconfianza que nuestra denuncia pueda ser observada por la ministra y pueda llegar a detalles confidenciales que ya la ley protege, por lo que se determinó acudir al Comisionado Nacional de Derechos Humanos”, apostilló la defensora de derechos humanos.

Recordó que el mecanismo de protección es el lugar adecuado a donde se debe acudir a interponer este tipo de denuncias, pero en vista de que el mismo no funciona de forma óptima, por lo que se apersonaron al Conadeh.

Insistió que el Consejo Nacional de Protección es un órgano representativo y deliberativo donde se toman las decisiones para el funcionamiento del Mecanismo Nacional de Protección, pero la actual ministra de derechos humanos no ha respetado la voluntad y las decisiones tomadas.

De su lado, Kenia Oliva, defensora de derechos humanos dijo que con la denuncia se obliga al Conadeh a cumplir su función de fungir como mediador dentro del Consejo Nacional de Protección.

Tras la reunión la titular de Conadeh se comprometió a brindar el acompañamiento y buscar el objetivo final del Mecanismo Nacional de Protección, que al final es el propósito de todos, que el mismo funcione de la forma más óptima.

Para lograr este nivel óptimo el personal que trabaja en el mismo no debe temer por su vida como sucede en la actualidad.

Consideró que no existe un gobierno autoritario, pero sí una secretaría autoritaria como está sucediendo al interior de la Secretaría de Derechos Humanos.

La titular de Conadeh dará seguimiento a la denuncia ampliada presentada este viernes por la Integrantes del Consejo Nacional de Protección, zanjó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img