spot_imgspot_img

Integración Centroamericana es eje prioritario según presidente de Guatemala

Guatemala – El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, expresó hoy en un mensaje difundido a través de sus redes sociales que la integración centroamericana «forma parte los ejes prioritarios» de su Gobierno.

Morales envió «un saludo al gran pueblo centroamericano» en «representación del pueblo» de Guatemala en el marco del día de la Integración Centroamericana.

«Es una ocasión propicia para valorar los logros alcanzados» a nivel regional, «en aras de consolidar la paz, democracia y desarrollo» en el istmo.

El presidente Morales afirmó que «el proceso integracionalista» es un «compromiso con nuestra historia y porvenir», pero, ante todo, señaló el mandatario, es «una herramienta invaluable para avanzar al ritmo que avanzan nuestros países» centroamericanos.

En sus 3:21 minutos, el mandatario guatemalteco aseguró que el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se encuentra en «un contexto diferente» al que le dio origen, pues ahora «enfrenta desafíos» para hacer un «esfuerzo complementario y convergente», por lo que «estamos conscientes de que es necesario redoblarlo y fortalecerlo», dijo.

Morales insistió en la necesidad de que la integración «encuentre un rumbo positivo para todos», complementario a los «esfuerzos nacionales» y los «retos y desafíos» de las «propias realidades internas y el entorno global».

El titular del Ejecutivo aprovechó para recordar una frase del expresidente guatemalteco Juan José Arévalo (1945-1951), de quien Morales, durante su campaña política en 2015, pidió ser recordado como él.

«No hay guatemalteco que sueñe con la patria grande, que no ame a Centroamérica como un ideal político y como una realidad afectiva», recordó.

El secretaría general del SICA está actualmente en manos del expresidente guatemalteco Vinicio Cerezo (1986-1991), elegida el pasado 29 de junio, cuando Costa Rica pasó a Panamá la presidencia temporal, que a ejercerá 6 meses.

Aquel día los países miembros firmaron la «Declaración de San José» la cual contempla los ejes de fortalecimiento institucional, seguridad democrática, integración social, integración económica, y gestión integral del riesgo y cambio climático.

El SICA, constituido en 1991, está integrado por Costa Rica, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, República Dominicana y Belice, y además cuenta con 27 países observadores regionales y extra regionales.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,118SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img