spot_img

Instalación e inicio de operaciones de la MACCIH será simultáneo: Canciller Corrales

Compatir:

Tegucigalpa- El canciller de Honduras, Arturo Corrales, informó este lunes que el proceso de instalación de la de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) y del inicio de operaciones será simultáneo.

-Para este próximo jueves se tiene previsto empiecen a llegar los especialistas de la MACCIH a Honduras.

La aclaración del canciller hondureño se da luego que el secretario del Congreso Nacional, Mario Alonso Pérez, declarara que el proceso de instalación de la MACCIH tardará al menos seis meses.

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional indicó que a partir del próximo jueves empiezan a llegar al país los integrantes de la misión que es respaldad por la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Hay situaciones que ya pueden empezar, por ejemplo, el fortalecimiento y depuración de la Policía”, arguyó Corrales quien se encuentra en Washington afinando detalles para la instalación de la MACCIH en este país centroamericano.

Agregó que la financiación de las campañas de los partidos políticos de Honduras, es algo que ya se puede iniciar a investigar por parte de la misión.

No obstante, recordó que la MACCIH tiene la libertad de decidir en qué casos va a colaborar en Honduras, por lo que serán sus miembros quienes decidirán.

Explicó que el propósito de la MACCIH no es que atienda caso por caso sino que será sistemática, es decir a ayudará a fortalecer el sistema de justicia del país.

La Cámara Legislativa aprobó el pasado 29 de marzo con dispensa de dos debates y por gran mayoría, el convenio para la instalación en el país de MACCIH, suscrito en enero pasado en Washington entre el presidente hondureño Juan Orlando Hernández y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Cabe señalar, que el convenio trasciende el período presidencial porque tiene una duración de cuatro años que pueden ser prorrogados, el mismo debía ser aprobado por el Congreso Nacional.

Según el convenio, la misión tendrá pleno acceso a información, documentos oficiales, bases de datos, registros públicos y archivos para acompañar activamente la investigación y persecución de casos que involucren redes de corrupción.

Entre otros casos, el canciller destacó que la MACCIH dará su apoyo “dentro de las facultades que les otorga el convenio” en la investigación del asesinato de la líder indígena Berta Cáceres.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img