spot_imgspot_img

Insólito: Hondureño paga más en impuestos que el propio valor de camiseta del Barcelona

Tegucigalpa – Un hecho insólito se presentó la mañana de este viernes en la terminal aérea Toncontín de la capital, hasta donde llegó un emocionado hondureño a reclamar una camiseta oficial del FC Barcelona que fue enviada desde España, sin embargo la sorpresa sería mayúscula porque el aficionado del equipo “Culé” terminó pagando más en impuestos que el propio valor de la prenda de vestir.

“A los hondureños que están en el extranjero, mejor manden su dinero porque si no la DEI los va a estafar”, dijo el ciudadano visiblemente enfadado.

– Un poco más de 300 dólares fue el gasto del aficionado por la camisa.

El afectado, Didier Rafael Cálix, reaccionó molesto por la cantidad de trámites, coimas y tributos que tuvo que hacer para poder adquirir finalmente la preciada camiseta.

El catracho aficionado barcelonista recomendó a las personas que tienen familias en el exterior que mejor les pidan el dinero y procedan a comprar los artículos en el país y de esa forma se evitar pagar más tributos a la DEI.

“Sucede que cuando reclamamos el artículo en Honduras nos vemos estafados por varias compañías”, criticó.

Cálix contó que un familiar suyo le pagó a una compañía para que trajera la encomienda hasta su casa en Honduras. “Luego ellos me llamaron y me dijeron que si quería reclamar el artículo tenía que pagar 200 lempiras por trámites de documentación, más 500 lempiras de agente aduanero. Como soy una persona correcta me dije voy a vivir en carne propia lo que vive el pueblo hondureño. Llegue a la aduana y la compañía encargada me dice que cobran 700 lempiras por cargas de entre 1 a 50 libras”.

A renglón seguido, expuso que “mi carga no llega a la libra, tan sólo pesa 0.36 kilogramos (0.79 libras), entonces les pague 700 lempiras por traerme el paquete de la camisa”.

Acto seguido, Cálix pasó a la sección de aduanas y me encuentro a la fiscal de la DEI. “Revisan el paquete y DHL dice que se pagaron 92 dólares por el envío desde España, aunque eso no fue lo que canceló mi pariente allá, en España de pagaron 45 dólares aproximadamente, pero en el paquete ponen que son 91 euros”.

Es así que la DEI cobra un 15 por ciento por cuestiones aduanales. “La fiscal abre el paquete, probablemente es Real Madrid -bromea-, mira que es una camisa original, como soy hondureño responsable pido mi factura, revisa que son 100 euros, aparte de lo que ya me están cobrando, viene la fiscal y mete los 100 euros de la factura que ya se pagó en España, es decir que en vez de cobrar en base a 91 me cobraron en base a 172 dólares”.

Para no hacer más largo el cuento, el aficionado del Barcelona tuvo que pagar mil 400 lempiras. “Me encontré otro funcionario que aceleró los trámites y le di su propinita… la vuelta me salió por dos mil 500 lempiras. El valor final me salió por seis mil lempiras”, contó.

Queriendo pasar el trago amargo, Cálix finalizó: “Mañana me pongo la camisa para celebrar el doblete y el otro sábado para el triplete”, dijo en referencia a las finales de la Copa del Rey y Champions League que su equipo disputará en ocho días.

La denuncia del hincha barcelonista hondureño fue interpuesta a la periodista de HRN Verónica Cáceres de la Rocha.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,812SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img