Tegucigalpa – Decenas de personas realizan este miércoles una protesta para exigir la transferencia de 605 millones de lempiras que le adeuda la Secretaría de Finanzas al Instituto de Previsión Social de los Empleados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Inpreunah).
El presidente de Inpreunah, Anderson Flores, detalló que “estamos luchando para que se nos haga efectivo dos puntos importantes, uno, que es el pago de 605 millones de lempiras que son las transferencias que nos debe el Estado”.
Añadió que esa transferencia es para el fondo de invalidez, vejez, así como para cubrir los gastos por la muerte de jubilados y en ese sentido, considera que se está poniendo en peligro al Inpreunah.

“El segundo punto es que nos paguen el 6.1% referente al costo de vida y años de servicio, el trabajo unitario desde el 2019, se ha venido negociando vía contrato colectivo, estos incrementos salariales que es referente al índice de precio a consumir de todos los años”, resumió.
En ese sentido, explicó que sus propuestas o exigencias están dentro de las planillas y del presupuesto y no entienden por qué la Secretaría de Finanzas, no da el paso para poder hacer efectivo esos pagos.
“Nosotros hemos venido dialogando con varios sectores y se les ha dado tiempo, pero la espera, no espera dentro del plan de comida del trabajador unitario y así como de sus hogares”, concluyó el dirigente.
La manifestación se lleva a cabo frente a las instalaciones donde funciona la Secretaría de Finanzas y cuenta con el apoyo de representantes de varios sindicatos del sector público. JP