spot_img

INP decreta emergencia en cárcel El Porvenir por caso de COVID

Tegucigalpa – El Instituto Nacional Penitenciario (INP), decreto un estado de emergencia en el centro penal de El Porvenir, Francisco Morazán, ante el primer caso positivo de COVID-19 en ese recinto.

– Las cárceles El Pozo, Támara y ahora El Porvenir registran casos del virus.

A través de un comunicado el INP, establece que se prohíbe el ingreso de otros privados de libertad que sean enviados por los diferentes juzgados, asimismo, decretar el cierre del establecimiento hasta segundo aviso.

Según el INP, el pasado 14 de mayo, seis privados de libertad del centro penal presentaron síntomas respiratorios y cuadros febriles, por lo que se procedió a su aislamiento y se coordinó con la Regional de Salud de Francisco Morazán para que se les realizará  las pruebas PCR para diagnosticar  COVID-19.

En ese sentido, resultó una de ellas positiva, manteniendo a cinco de los internos en una zona de aislamiento, mientras que el paciente positivo se encuentra en el área para la atención y tratamiento de personas confirmadas con el virus.

Las autoridades aseguraron que el protocolo de bioseguridad se cumple en todos los centros penitenciarios a nivel nacional y el mismo incluye una evaluación médica para las personas de primer ingreso, así como para privados de libertad y personal operativo u administrativo que presenten algún síntoma similar a los relacionados con el Virus de COVID- 19. 

El fin de semana, el INP declaró emergencia sanitaria en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, localizada en la aldea de Támara perteneciente al Distrito Central en la periferia norte de Tegucigalpa, luego de que se confirmara el primer contagio de COVID-19 en esa prisión.

El 20 de abril, se reportó el primer deceso de un reo por COVID-19 dentro de un sistema penitenciario, se trató de un privado de libertad de 52 años en la cárcel “El Pozo”, localizada en Ilama, Santa Bárbara.

spot_img
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img