spot_img

INM argumenta que cobro adicional a migrantes de $40 es un reajuste que se hace según el salario mínimo

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Tras la aplicación del cobro adicional de 40 dólares (un mil 7 lempiras) a migrantes irregulares, el Instituto Nacional de Migración de Honduras (INM) argumentó que se trata de un reajuste que se tasa según el salario mínimo del país.

“El reajuste a la sanción administrativa a los migrantes que ingresan por puntos no autorizados al país, corresponde a que la sanción está cuantificada en salarios mínimos, y no a una acción del Instituto Nacional de Migración”, justificó la dependencia estatal en un comunicado.

En ese orden, explicó que la Ley de Migración y Extranjería establece en sus artículos 100, 101, 102 y 103 que las sanciones migratorias se tasan conforme al salario mínimo.

Cabe señalar que la Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre, denunció en las últimas horas el aumento de 40 dólares (un mil 7 lempiras) a la sanción administrativa que pagan los inmigrantes que ingresan de forma irregular a suelo hondureño.

En ese orden, ahora los extranjeros irregulares en territorio hondureño deben pagar una multa de 5 mil 789 lempiras con 76 centavos, un promedio de 236 dólares por persona adulta.

Sin embargo, este día el INM salió al paso y arguyó que se trata de un reajuste que se tasa según el salario mínimo.

“Al hacer un incremento al salario mínimo, automáticamente esto afecta de forma directa a las sanciones administrativas que manda la ley antes mencionadas”, subraya el comunicado del INM.

El pasado 10 de mayo, el Congreso Nacional aprobó un decreto de Amnistía Tributaria que beneficiaría a miles de migrantes, entre ellos, mujeres, niños y adultos mayores procedentes de África, el Caribe, Centro y Sur América, que transitan por el país, sin embargó, el mismo requería de la sanción por parte del Poder Ejecutivo y su posterior publicación en el Diario Oficial La Gaceta, para su entrada en vigencia. 

La realidad de los migrantes irregulares en Honduras es que lejos de ser beneficiados con una amnistía al cobro de la multa, ahora deben pagar 40 dólares adicionales.

En ese sentido, los migrantes que ingresan al territorio nacional de forma irregular deben pagar la suma de 5 mil 789 lempiras con 76 centavos como sanción administrativa.

En otras palabras cada migrante irregular que ingresa al país centroamericano representa una recaudación para el Estado de 236 dólares.

Se estima que el flujo migratorio por Honduras, desde el año 2014 a mayo del 2022, abarca unas 163 mil 779 personas, procedentes de Cuba, Haití, Venezuela, Camerún, El Congo, Ecuador, Eritrea, Bangladés, Somalia, República Dominicana, Angola, China, Senegal, Colombia, Ghana, Nicaragua, y Brasil. 

Durante este periodo alrededor de 8 mil 936 niños menores de 10 años han transitado por Honduras al igual que unos 778 adultos mayores de 60 años. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img