spot_img

Por:

Iniciativa privada a favor de una CICIH que preserve la acción penal del MP

Tegucigalpa – Rafael Jerez, asesor legal del Consejo hondureño de la empresa privada (Cohep), es del criterio que el Ministerio Público (MP) debe preservar el ejercicio de la acción penal pública, esto ante la inminente instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

Jerez concluye en una entrevista dada a una radioemisora capitalina en que la misión internacional anticorrupción, una vez instalada en Honduras, debe trabajar como querellante adhesivo y para ello hay que promover reformas al recién aprobado (2021) Código Penal.

“Se debe buscar que la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad, pueda trabajar con el Ministerio Público, lo que implica que la fiscalía debe preservar el ejercicio de la acción penal que constitucionalmente está reconocida”, subrayó el asesor del Cohep.

En ese sentido, Jerez añadió que desde su punto de vista “la CICIH debería trabajar también eventualmente como querellante adhesivo, obviamente estas son figuras que se deben estudiar con mucho detalle en la legislación hondureña”.  

Recordó que la figura del querellante adhesivo fue practicada por la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Guatemala (CICIG), iniciar por cuenta propia la persecución penal o se podía adherir a la de la Fiscalía General de la República.

“Nosotros creemos que es importante que pueda adherirse a la del Ministerio Público para que trabajen de la mano y no se debilite la institucionalidad en el país”, acotó al tiempo que añadió que muchos exfiscales tuvieron que salir del país cuando quisieron continuar con el trabajo que estaban haciendo, eso lo debemos evitar aquí”. JP

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img