Iniciativa de Ley Agroalimentaria entrega el Ejecutivo al Congreso

Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández presentó este lunes ante la junta directiva del Congreso Nacional la iniciativa de Ley Agroalimentaria, que tiene como propósito estimular y repotenciar la producción de la tierra en el país.

El mandatario dijo que “aquí estamos acompañando a un grupo del sector agroalimentario del país y reiterando la visión del Plan Honduras 20/20, en la que se identifican los seis sectores productivos de la economía nacional a repotenciar; uno de ellos es el sector agroalimentario”.

Agregó que planteó esta iniciativa de ley al Congreso Nacional porque repotenciar todo el aparato productivo de la parte agropecuaria del país requiere de una serie de acciones.

Entre esas acciones mencionó que en una primera etapa habría un sistema de estímulos para la adquisición de equipo y de insumos que pudieran estar prácticamente exonerados del Impuesto Sobre Venta (ISV), que únicamente quedaría a un nivel de un 3 por ciento y no un 15 por ciento.

“El 3 por ciento, a petición de los mismos productores, sería incorporado, si así lo decide el Congreso Nacional, al fideicomiso de Fondos Firsa, para que ese 3 por ciento vaya directamente a promover un financiamiento especial a los sectores que tengan acceso a este financiamiento”, acotó.

Hernández agregó que los insumos y los equipos que tienen cero impuestos quedarían siempre con este beneficio.

Sin embargo, dijo que este sólo es un componente de toda una visión que tiene el programa Honduras 20/20 para el agro.

congreso 14Nuevo financiamiento

El presidente Hernández anunció que “también está en proceso un nuevo sistema de financiamiento, como es la alianza estratégica entre los fondos Firsa, Banhprovi y Banadesa”.

Además, adelantó que próximamente llevará al Congreso Nacional un nuevo sistema de seguros especiales para la parte agroalimentaria.

“También está algo que hemos venido trabajando, que es la asistencia técnica”, añadió.

Hernández recordó que el pasado 18 de agosto lanzó en la Escuela Agrícola de El Zamorano el Programa Nacional de Extensión Agrícola y Ganadera, que permitirá trabajar con las siete escuelas agrícolas que existen en este momento en el sistema de educación media.

El mandatario apuntó que “a esto se le agregarían las universidades agrícolas y en este caso particular El Zamorano, la Universidad norteamericana de Texas Tech y otras empresas que trabajarían en este sistema de extensión”.

“Eventualmente nuestra aspiración es que en cada financiamiento que tenga el agro, productor individual o una empresa, sea obligatoria la asistencia técnica”, aseguró.

Para financiarlo a mediano y largo plazo, agregó el gobernante, “podría ser que parte de la tasa del interés para el agro en algún porcentaje vaya destinado exclusivamente a esto”.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img