spot_img

Inicia la implementación de mesas de trabajo para despenalizar delitos contra el honor

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Con la participación de diversos sectores de rubro periodístico y parlamentario del país, este día inició en Tegucigalpa la implementación de mesas de trabajo para despenalizar los delitos contra el honor establecidos en el nuevo Código Penal de Honduras.

Así lo informó el presidente del Colegio de Periodistas (CPH) de Honduras, Osman Reyes, quien expresó que el que nada debe nada teme y el que trabaja con honestidad no va a tener nunca ningún tipo de problema con el que hacer de los periodistas.

 Recordó que la libertad de expresión no es un derecho exclusivo de los periodistas, es un derecho de todos los ciudadanos hondureños.

“Todos tienen derecho a decir, opinar y cuestionar lo que no le parece”, apostilló el presidente del CPH en una comparecencia a de prensa en la que también participaron varios parlamentarios.

El periodista externó que existe un gran trabajo por delante, pero consideró que hoy se ha dado un gran paso con la instalación de las mesas de trabajo.

Cabe señalar que un total de 18 artículos regulan la libertad de expresión en el Código Penal en Honduras, seis de ellos están relacionados a delitos contra el honor.

Las mesas de trabajo buscan justamente despenalizar estos artículos que según los expertos atentan contra la libertad de expresión en el país centroamericano.

Específicamente se busca la modificación de artículos sobre la calumnia en institución supervisada, injuria, concepto publicitario, responsabilidad civil, procedibilidad y perdón, todos ellos contenidos en el 229, 230, 231, 232, 233 y 234 del nuevo Código Penal.

Honduras registra actualmente 40 periodistas procesados, todos con enormes posibilidades de terminar en prisión, las motivaciones para denunciarlos siguen siendo políticas, entre otras causas.

A criterio de Reyes la actual ley es primitiva ya que encarcela a los periodistas por su simple opinión. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img