spot_img

Inicia juicio contra narcotraficante salvadoreño acusado de llevar droga EEUU

Por:

Compartir esta noticia:

San Salvador.- Un juzgado de El Salvador inició hoy el juicio contra el supuesto narcotraficante salvadoreño Jorge Ernesto Ulloa Sibrián, a quien vinculan con el cartel mexicano de Sinaloa y de llevar unas 16 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

El juicio contra Ulloa Sibrián, alias «El Repollo», y otras 16 personas vinculadas a su red de narcotráfico, se instaló hoy en el Juzgado 1º de Sentencia de San Salvador, dijo a Efe una portavoz de los juzgados salvadoreños.

Se prevé que este juicio dure «un mes», agregó la fuente sin dar más detalles.

Ulloa Sibrián fue capturado en Guatemala y deportado a El Salvador en marzo de 2013, y según las autoridades salvadoreñas se dedicaba a traficar cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos a través de Centroamérica y México.

En el marco de la captura de Ulloa Sibrián en Guatemala, en marzo de 2013, el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, indicó que el supuesto narcotraficante es acusado de traficar a Estados Unidos al menos 16 toneladas de cocaína.

El presunto capo es un antiguo vendedor de verduras, de donde viene su apodo de «El Repollo», actividad a la que se dedicaba en «La Tiendona» de San Salvador, uno de los principales mercados populares de mayoristas del país, y era investigado desde 2007 por su rápido enriquecimiento, según las autoridades salvadoreñas.

Como parte de la estructura de Ulloa Sibrián son vinculados el diputado suplente del Partido de Conciliación Nacional (PCN) Wilber Rivera Monge, junto a su esposa Leonor Sifonte y su hijo Wilber Alexander Rivera Sifonte.

El fiscal general del país, Luis Martínez, explicó en su momento que a «Rivera Monge y su estructura familiar» se les investiga «por el delito de lavado de más de 10 millones de dólares» como parte de la estructura de Ulloa Sibrián.

El total de dinero supuestamente lavado por la banda de Ulloa Sibrián es de 26 millones de dólares, añadió.

Rivera Monge está preso desde el 22 de septiembre pasado por los delitos de lavado de dinero y agrupaciones ilícitas.

Leonor Sifonte y su hijo fueron detenidos el 28 de agosto junto a once personas más por sus presuntos vínculos con Ulloa Sibrián. EFE

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img